La plaza de Los Fueros de Estella-Lizarra es escenario desde ayer viernes, 7 de junio, de una nueva edición de la Feria del Libro, que organizan las librerías estellesas Irrintzi y Clarín con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. En esta feria se ofrecen las últimas novedades en novela, narrativa, libros infantiles y todo tipo de publicaciones de interés, con el atractivo además de que los establecimientos ofrecen un 10% de descuento en las compras. La Feria del Libro estará disponible también hoy sábado y mañana domingo, para todo aquel que se quiera acercar a disfrutarla. En los puestos de la plaza estará la librería Irrintzi, mientras que Clarín, que no puede salir a la plaza por motivos personales, llevará a cabo la feria en su local del paseo de la Inmaculada.

La responsable de la propia librería Clarín Gemma Zabala, explica que en el establecimiento se ofrecerán todas las novedades de la feria y que también se harán los descuentos del 10% previstos para estos días. “Ofreceremos todo, orientaremos, etc”, explica Gemma Zabala.

Con respecto a las novedades, la responsable de Clarín cita la nueva obra de Isabel Allende, Largo pétalo de mar o El clamor de los bosques de Richard Powers, ganador del Pullitzer 2019. “Se trata de un canto a la naturaleza que estamos perdiendo, una defensa d ela ecología”, resume Zabala.

Sobre otros títulos, añade 10.000 heridas, del navarro Patxi Irurzun, ambientada en la corte del Príncipe de Viana. En ella aparecen curiosos personajes, como catadores de veneno, bandidos, la figura de Sanchicorrota, etc. “En su espíritu está la picaresca del barroco español, al estilo Lazarillo de Tormes, quiere recuperar ese sabor”, señala Gemma Zabala.

Asimismo, desde Clarín destacan la obra de Luis Garbayo, que acaba de de publicar una investigación-estudio sobre María Lacunza, la primera abogada de Navarra y Gipuzkoa y primera mujer colegiada. “Estudió Derecho con todas las dificultades que tenía ser la única mujer. Con la guerra, fue depurada por el nuevo régimen y no pudo ejercer”, explica Zabala.

En lo que se refiere a las obras infantiles, siempre se cuenta con publicaciones interesantes. “Está muy bien por ejemplo el libro titulado El lobo en calzoncillos. Está hecho con máyusculas, que viene muy bien para los primeros lectores que empiezan con ellas. Es una historia de un lobo y a la vez de un pueblo que monta su organización alrededor de la figura de este animal, al que ven muy fiero. Pero no lo es, es un lobo muy pacífico, encantador, alegre”, explica la responsable de Clarín, que añade que “es un lobo friolero que cuando se sienta en las piedras siente frío y una anciana, que resulta ser una lechuza, le teje unos calzoncillos”, explica.

oferta Por su parte, Pedro Echávarri, de la librería Irrintzi, ubicada en la calle La Estrella de la Ciudad del Ega explica la oferta que su establecimiento muestra desde ayer en el puesto instalado en la plaza de Los Fueros. Pedro Echávarri relata que el sábado de la Feria del Libro coincide con una nueva cita del mercado de producto local Plazara!, en cuyo programa de hoy se va a incluir la presentación de un libro sobre agricultura ecológica del autor Jakoba Errekondo. La obra Vive la huerta, una obra que estaba escrita en euskera y que ahora se presenta también en castellano. Asimismo, también alrededor de la agricultura y la naturaleza, en la feria estarán presentes los fondos de la editorial La fertilidad de la tierra, con sede en Artaza.

Respecto a la oferta de la feria, Pedro Echávarri señala que “las propuestas editoriales son numerosas”. Echávarri señala también como principal novedad de la feria la nueva obra de Isabel Allende Largo pétalo de mar. “Es un repaso del siglo XX. Cuenta la historia de un médico que se tiene que exiliar a Chile a raíz de la Guerra Civil española”, relata el librero estellés.

Pedro Echávarri destaca además “el gran boom de la novela policiaca”. Entre las obras que podrán encontrarse se sitúan por ejemplo Una jaula de oro, de Camila Lackberg, un thriller que es también feminista. Asimismo, también está la obra Cherid, sobre un mercenario de los GAL y firmada por Ana Mª Pascual y Teresa Río.

Por otro lado, entre las obras que destaca Pedro Echávarri se encuentran Reina Roja, de Juan Gómez Jurado, La red púrpura, de Carmen Mola o Los asquerosos, de Santiago Lorenzo. “A esta última, los libreros de Navarra lo hemos denominado el mejor libro del año”, explica Pedro Echávarri, que relata que este trabajo habla sobre la España vacía, sobre el abandono del mundo rural y es a la vez una crítica a la sociedad actual.

Por su parte, en narrativa, Pedro Echávarri cita los trabajos Lluvia fría, de Luis Llandero o Latin Lovers, de Emilio del Río. “También hay mucha demanda de publicaciones en torno a la memoria histórica, como Los campos de concentración de Franco de Carlos Hernández de Miguel, y también mucha producción relacionada con el femininsmo, como Mala Mujer de Noemí Casquet o, más mediática, Morder la manzana de Leticia Dolera. Otra sección que suele tener mucho impacto en la feria es a cocina. Tendremos por ejemplo las 1.000 recetas de oro de Karlos Arguiñano”, resume Pedro Echávarri.

también infantil En el caso de la literatura infantil y juvenil, destaca el Diario de Rowley. Un chico súper guay, una obra que llega al hilo de la colección El diario de Grey, con uno de sus personajes. “También están muy en auge los Youtubers, como la colección de La diversión de Martina”, explica Echávarri. En lo que se refiere a publicaciones infantiles en euskera, destacan las obras de Ibon Martín con el protagonista de Onin. Así, entre los títulos se sitúan por ejemplo Onin eta altxoraren uhartea o Onin eta basoko misterioa.

Con respecto al público que se acerca a la feria, se trata tanto de clientes habituales de la librería como personas que llegan hasta el puesto animadas por su salida a la plaza. “A la feria se acerca también mucho viajero. Vemos que al público le gusta que salgamos, aunque luego vengan también a la librería. Lo ven como algo bonito”, resume Pedro Echávarri. El puesto estará hoy sábado hasta las 22.00 horas, como lo estuvo ayer viernes, y el domingo recogerá un poco antes, sobre las 21.00 horas.