ESTELLA-LIZARRA- La escuela profesional de danza Andrés Beraza de Estella celebra este fin de semana la XVI edición de Danza en Familia, un espectáculo divulgativo que trata de educar en el lenguaje de la danza.

El sábado 15, a las 20.00 horas, y el domingo 16, a las 12.00 horas, en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra, 150 niñas y niños de entre 4 y 18 años, ofrecerán un espectáculo de baile que pretende “no ser un festival de fin de curso más”. El funcionamiento de la escuela es de tipo conservatorio, por lo que las coreografías están divididas principalmente por grupos de edad.

Desde la apertura de la escuela, ya hace dieciséis años, el objetivo de los profesores y coreógrafos es formar artistas y abrir el mundo de la danza a todo aquel que lo desee. De hecho, varias de sus antiguas alumnas han continuado por el camino del baile, estudiando en otras escuelas tras salir de la localidad navarra y dedicándose profesionalmente a la danza.

Según su director, Andrés Beraza, la acogida es muy grande año tras año, y el resultado, tras meses de preparación y el enorme coste económico y creativo que implica prepararlo, es de gran satisfacción. A los pases no sólo acuden familiares y amigos de los artistas, sino también vecinos de la localidad ajenos a la formación pero que quieres “disfrutar de un rato agradable en el teatro”.

entradas a la venta Se trata de un espectáculo de 1 hora y 45 minutos de duración en los que se presentan dieciocho coreografías de estilo clásico, neoclásico, moderno y contemporáneo. Lo que se pretende es dar a conocer los distintos estilos, aunque la base técnica sea clásica. Las coreografías están a cargo de los propios profesores del centro, entre los que se encuentra el propio Andrés Beraza, pero también cuentan con obras de repertorio de artistas consagrados como por ejemplo el estadounidense Bob Fosse.

Las entradas, que tienen un coste de 7 euros, ya están a la venta en la página web de la escuela, aunque también podrán comprarse en la taquilla antes de los pases. - Lydia Mangado