los arcos. El Curso de Historia de Navarra ofrecido por el Ayuntamiento de Los Arcos, llegó a su fin el pasado miércoles, día 12.

Con motivo del final, se organizó una jornada de clausura. Los asistentes estaban citados a las 18.30 horas en la casa de Cultura Carmen Tyssen-Bornemisza de Los Arcos. Allí, abrió el acto Román Felones Morrás, antiguo profesor de instituto y consejero de Educación. Tras unas breves palabras, la alumna Victoria Sánchez-Marín Montoro relató una crónica de las semanas de curso e hizo un balance muy positivo. Después, llegó la actividad central de la jornada, la conferencia La civilización romana en Los Arcos. La ciudad de Curnonium y su territorio, impartida por el profesor Javier Armendáriz. Los asistentes se trasladaron a la presa de Mués, en el Congosto, donde se están llevando a cabo trabajos de excavación. Según afirmaba Armendáriz, se trata de un hallazgo de gran valor arqueológico cuya importancia trasciende lo regional. La presa se encontró por casualidad, realizando obras para la mancomunidad de Montejurra. La sorpresa histórica que se han llevado los expertos, conforme Trama avanzaba en los trabajos, ha sido abrumadora, pues presenta unos sillares perfectamente conservados y todas las características definidas por Vitruvio.

Finalmente, se pasó a la entrega de diplomas a los asistentes al curso. Para acabar, el alcalde de Los Arcos en funciones, Javier Chasco Abáigar, clausuró el acto.

teórico y práctico El curso, puesto en marcha hace ya unos años, reúne a vecinos y vecinas de Los Arcos y alrededores cada miércoles de 18.00 a 20.00 horas. Estos encuentros no sólo tratan de abrir la Historia de Navarra a su gente, sino también hacer comarca entre los dieciséis pueblos participantes. La idea surgió en el año 2016, cuando la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro inició el primero de los cursos. La gran acogida llevó a los organizadores a renovar, y en 2017-2018, se centraron en la Historia del Arte, más concretamente en la de la merindad de Estella.

El curso que acababa el pasado miércoles, y que ha contado en esta ocasión con 63 alumnas y alumnos, ha combinado las clases teóricas sobre la Historia de Navarra con un total de cinco salidas prácticas, en las que han visitado desde el Archivo General de Navarra, los dólmenes de Artajona o las fortifiaciones de Pamplona, hasta Normandía y Bretaña. En unos días tienen planeado visitar Pau y San Juan de Pied de Port-Donibane Garazi, donde estudiarán el románico del sur de Francia.

A partir del próximo 18 de septiembre, arranca la nueva edición del curso, que durará hasta junio y estará centrado en el Arte Universal y de España. Primero, abordarán el bloque que va de la Prehistoria hasta el Renacimiento, y después, el del Renacimiento al arte actual. Desde la organización animan a todo el que desee asistir a este curso a inscribirse en el ayuntamiento de Los Arcos.