SESMA. El pasado sábado, día 8 de junio, centenares de sesmeros y sesmeras celebraron la romería de la Virgen de Almuza. Esta se encuentra en un lugar con gran recorrido histórico. Tras el tradicional reparto de pan y vino, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas, los vecinos y vecinas se trasladaron, tanto a pie como en remolques, a la ermita, situada a ocho kilómetros de la localidad navarra, en la carretera Sesma-Los Arcos. Allí, después de la misa celebrada a las 13.00 horas, las cuadrillas disfrutaron de la comida, en una jornada en la que acompañó un soleado día veraniego.

Tras esto, la fiesta continuó en el pueblo, donde a partir de las 20.30 horas, la orquesta ‘Tótem’ animó la tarde-noche, en una fiesta que se alargó hasta la madrugada y en la que no hubo ninguna incidencia.

Se trata de un día plagado de disfrute, en un lugar cuya importancia histórica desconoce la mayoría, pero que merece la pena poner en valor y cuidar. Almuza se encuentra en un lugar con más de seis milenios de recorrido.

HISTORIA La ermita protogótica fue construida hacia el año 1200 en un cerro en el que se hallaron materiales arqueológicos que datan del Neolítico Final. Al poblado protohistórico que se asentó allí, le siguió una aldea medieval que también utilizaba el corte picudo del cerro para su defensa y que a día de hoy puede observarse con claridad. Parece que esta pudo ser despoblada por motivo de la epidemia de peste que afectó a la península en la crisis del siglo XIV.

La destrucción de la zona, según indican los expertos, es inexorable, pues a día de hoy, se sigue explotando agrícolamente. También, cada año y como ocurrió el pasado fin de semana, el sábado más cercano a la fiesta de Pentecostés, los sesmeros y sesmeras celebran la romería. Tanto los vecinos y vecinas, como el personal del ayuntamiento se ocupan de forma responsable de acondicionar la zona para la comida y mantenerla limpia.