estella-lizarra - Los responsables del PSN en Estella-Lizarra, que tiene tres ediles, aseguran que semana y media después de la constitución del nuevo ayuntamiento todavía no hay ningún acuerdo ni con Navarra Suma (7 concejales) que ostenta la Alcaldía ni con los otros dos grupos municipales, EH Bildu (6 ediles) y Geroa Bai (1), para sacar adelante los temas municipales.

Por este motivo se muestran sorprendidos de que el alcalde haya tomado algunas decisiones que, como explicó el concejal del PSN, Jorge Crespo, podrían llegar a ser tumbadas si el resto lo quiere vía moción en un pleno.

Crespo se refirió a dos ejemplos concretos. “Han cerrado la zona de esparcimiento canino y han retirado los pivotes que marcaban el carril bici en la Inmaculada. Todo esto se podría volver a impulsar desde la oposición si llevamos mociones al Pleno, por lo que no sabemos con qué apoyos el alcalde está realizando estas actuaciones”. En todo caso, eso son solo dos ejemplos, puesto que los socialistas no están a favor de que la plaza de otros se abra para los perros, ya que ellos consideran que hay que buscar otros espacios para esta necesidad, ni del planteamiento actual del carril bici.

Así las cosas, Crespo insistió en que no hay acuerdo con Na+ por el momento, ni tampoco con EH Bildu o Geroa Bai con quienes los socialistas también podrían entenderse para sacar adelante las propuestas de unos y otros.

Así las cosas, el PSN adelanta que no se han acordado ni con unos ni con otros qué comisiones habrá ni cómo estas estarán compuestas e igualmente recordó que es el Pleno quien decide. En cuanto a la posibilidad de entrar en el Equipo de Gobierno con Navarra Suma, Crespo, que estuvo acompañado por Magdalena Hernández, señaló que eso dependerá también de los acuerdos a los que se lleguen.

El presidente del comité local y concejal criticó también que algunos miembros y personas afines a EH Bildu llegasen a, como él dijo, “acosar” a afiliados del PSN a fin de influir en su voto en la asamblea que mantuvieron para determinar su postura en la sesión de investidura. Es decir, para conseguir que votasen a EH Bildu y que este ostentase la Alcaldía.

Por otra parte, los socialistas ya han comenzado a plantear propuestas que consideran relevantes para la ciudad como la creación de un portal de transparencia, la emisión en streaming de los plenos municipales, la declaración de apoyo a las personas LGTBI o poner en funcionamiento todas las fuentes ante la ola de calor. También que vuelva el San Jorge a Estella y se restaure su capilla. - C.S.