bargota - En Bargota ya cuentan las horas para la nueva edición de su Semana de la Brujería. Del 12 al 19 de julio la localidad entera quedará hechizada gracias a la organización de esta actividad por parte de la Comisión de la Brujería. Se trata de la 15º edición de esta iniciativa surgida por un grupo de vecinos y que desde su segundo año, cuenta con un mercado y una representación teatral como actividades centrales. Los vecinos y vecinas de Bargota escenifican partes de la magia y el akelarre de brujas, introduciendo personajes mitológicos de la zona, como Johanes, la diosa Mari o el Basajaun. Además de la obra de teatro interpretada por el grupo Garañango, que cuenta con los textos originales y la dirección de Conni Rosner, el pueblo entero se transforma para la ocasión.

Los vecinos y vecinas preparan rincones temáticos en diversas calles. A esto se suman degustaciones, exhibiciones y conferencias, que dan forma a un colorido programa. Este año, como novedad, el mercado de la brujería, que se celebrará el 14 de julio, contará con música celta. Además, el grupo de teatro Birloke escenificará el juicio a una bruja.

entre todos Esta es una fiesta en la que se implican todos. La clave de la continuidad, apuntan los participantes, es la satisfacción tras la clausura cada año y el transmitirlo como algo valioso de generación en generación. Así, entre el grupo de teatro, la batukada y los colaboradores en rincones y decoración, decenas de personas de todas las edades se ven involucrados.

Sin embargo, la preparación de la semana es muy complicada. Los ensayos para la obra comienzan en marzo, también la decoración del pueblo se inicia quince días antes, para tenerlo todo a punto y que no falte detalle. A pesar de todo, el esfuerzo merece la pena. Año tras año, miles de personas de los alrededores se acercan a Bargota, donde se zambullen en un universo paralelo, con decoración y personajes mitológicos, en una localidad de por sí, con encanto.

Para conseguir sacar adelante la fiesta, además del enorme esfuerzo humano, Bargota recibe una ayuda de unos 32.000 euros del Gobierno de Navarra, tramitada por el Consorcio Turístico. Además, las subvenciones particulares y la ayuda del Ayuntamiento son también claves.

Viernes, 12. A las 20.30 horas, Alejandra Arévalo dará el pregón inaugural. A continuación, actuación del grupo de teatro Garañango.

Sábado, 13. 18.30 horas, apertura de los rincones y juegos infantiles; 21.00, actuación grupo de teatro Garañango; 22.30 horas cena temática y música a cargo de Leuch y Melkisedeck.

Domingo, 14. 11.00 a 15.30 horas, mercado de la Brujería.

Lunes, 15. 18.00 horas, taller de elaboración de marionetas; 19.30, visita teatralizada a una bodega con Don Estanilao y Zeferino.

Martes, 16. 19.00 horas, exhibición A hacer la colada.

Miércoles, 17. 20.00 horas, ruta de bodegas.

Jueves, 18. 20.00 horas, conferencia La mujer, de hechicera a bruja.

Viernes, 19. 20.30 horas, actuación del grupo Birloque; 21.00, degustación de migas y sopas de ajo y 22.00, clausura y traca final.