estella-lizarra - Durante estos días, la Merindad de Estella se fusiona con Alemania a través de los más jóvenes. Por sexto año, el área de Juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha organizado el programa Erasmus+, un intercambio de estudiantes de entre 14 y 17 años en colaboración con la Asociación SportJugend Hessen de Alemania.

De esta manera, 22 chicos y chicas de ambas nacionalidades pasarán los días del 16 al 25 de julio realizando un recorrido que les llevará por Estella, Monasterio de Iranzu, Artaza, Nacedero del Urederra, Parque Natural de Urbasa, y Eulate. Se alojarán en el Albergue Municipal Oncineda, en el camping Artaza y en el Refugio Juvenil de Eulate.

Al mismo tiempo, otro grupo, de tamaño similar, reproduce la misma experiencia en Alemania, por lo que una decena de navarros andan por Europa Central. En la recepción que ayer se realizó en el consistorio estellés, el alcalde, Gonzalo Fuentes, animó a los estudiantes a aprovechar la experiencia al máximo. “Estoy seguro de que os va a aportar mucho en vuestros valores”, les dijo.

El objetivo del programa Erasmus+ es apoyar la educación de los jóvenes, ayudar en su desarrollo personal, mejorar sus capacidades básicas, promover el diálogo intercultural y potenciar su dimensión internacional. Para ello, aunque hay muchas actividades ya programadas, como piragüismo, visitas culturales o parque aventura, se da a los jóvenes un margen de decisión para, como apuntó Iñaki Ruiz, monitor y trabajador en el área de Juventud, “hacerles partícipes de la experiencia”. De esta forma, los estudiantes han tenido que esforzarse por entablar un diálogo multicultural y dividirse en tres grupos. El primero de ellos es el de comunicación, el cual se ha encargado de abrir cuentas en redes sociales para difundir el proyecto. El segundo se dedica a diseñar actividades en el tiempo libre. Por último, un grupo se dedica a la alimentación y manutención del resto de sus compañeros, cocinando y haciendo la compra. Todo ello enfocado desde el prisma del respeto ambiental y teniendo en cuenta el cambio climático.

Rocío Echegaray es una joven estellesa de 17 años que participa en las jornadas. La experiencia, que descubrió por casualidad, le está pareciendo enriquecedora. “Es una forma de conocer a gente que no es de España y compartir, en todos los sentidos”. La alemana Theresa Pfahls, que se enteró de la iniciativa por el periódico, dijo no estar conociendo sólo la cultura y a personas de un país distinto al suyo, sino haber conocido a nuevos amigos y amigas de Alemania. “Me está gustando mucho la experiencia, en particular Estella me parece una ciudad con un encanto único”. - Lydia Mangado