estella-lizarra - La I Feria de Mujeres Artistas y Creadoras de Estella-Lizarra tendrá lugar el 28 de julio. Ese día, 15 trabajos de diferentes modalidades artísticas realizados por mujeres se darán cita en la plaza San Martín de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Esta iniciativa es un paso más allá al ya realizado por el colectivo Artetas cada 8 de marzo, cuando la Casa de Cultura de la localidad se llena de distintas obras realizadas por mujeres. “Ahora queremos sacar el arte a la calle, repartir la cultura para hacernos mejores personas”, explicó Virginia Sargal, de Artetas.

Pero esto no es todo lo que hay preparado en materia de Igualdad para este verano. Para el día previo a las fiestas patronales, la Asamblea de Mujeres ha organizado una actividad pionera, un café-concierto con el que esperan encender una mecha simbólica de cara a los festejos. “Buscamos abrir las fiestas desde esa mirada igualitaria y contra las agresiones sexistas”, señaló Pilar Gutiérrez, miembro de la Asamblea. Además, hay abiertos dos concursos con perspectiva de género. Por un lado, el XXIII Certamen literario María de Maeztu, al que se pueden presentar trabajos de temática libre. Por otro, el concurso Enfocando hacia la igualdad, que anima a fotografiar momentos de la vida cotidiana que reflejen discriminación y/o igualdad entre hombres y mujeres.

Y este fin de semana, con motivo de la Semana Medieval que se está celebrando estos días en Estella-Lizarra, tanto las mujeres de la Asociación Amilips, con su proyecto Cocinando la Igualdad, como el colectivo Cocina Fusión aunarán fuerzas y se ofrecerán en la calle San Andrés pintxos basados en platos típicos tanto nacionales como internacionales. - L. Mangado