Al hilo de las informaciones sin demasiado rigor que leo y escucho estos días sobre las retribuciones a las personas con representación política en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, creo necesario hacer algunas aclaraciones.

Los cargos públicos de un Ayuntamiento pueden estar en dos situaciones en cuanto a su dedicación: dedicación exclusiva y dedicación parcial.

La dedicación exclusiva supone que existe una incompatibilidad para la percepción de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades económicas con ingresos.

La dedicación parcial permite el desarrollo de otras actividades económicas y es la que han de tener quienes, por ejemplo, tienen una empresa, negocio, despacho de abogados o TIENDA que en algún momento han de atender, como era el caso de nuestro anterior alcalde, que muy ocasionalmente (por ejemplo, en Navidad), había de dedicar un tiempo al que era su trabajo antes de ser elegido como alcalde.

Los cargos públicos que tiene dedicación parcial han de percibir retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas, pero esta puede ser del tiempo que sea, incluso COMPLETA, como era el caso de Koldo. Es decir, que Koldo tenía jornada completa, y la cubría, y mucho más, con horas de la tarde, de la noche e de innumerables fines de semana, pero no tenía exclusividad para poder así trabajar cuando muy ocasionalmente era necesario en su tienda, para la que, por otro lado, hubo de contratar una persona para mantener abierta.

Dicho esto, algunos quieren hacer ver la idoneidad de la dedicación exclusiva para el ejercicio de la política, también de la municipal. Y es aquí donde habría que preguntarse qué modelo preferimos: el de personas que buscan en la política su salida profesional, con los riesgos que eso supone (y que podemos comprobar en la propia Estella); o el de personas que dedican un periodo de su vida o una parte de su jornada o compatibilizan con mucho esfuerzo personal el trabajo que les da de comer con su trabajo para el conjunto de la comunidad.

Dicho esto, invito a una reflexión no sobre la propuesta de subida del sueldo del alcalde (del 13%), sino sobre la propuesta de subida del 33% en las retribuciones de los presidentes de las comisiones, que, como fruto de esa subida, podrán cobrar 800 euros, casi 300 euros más que antes. En total la partida de retribuciones subirá en 26.000 €, según ha informado Intervención, sin que cambie en nada el trabajo ni la responsabilidad. Y quiero subrayar que ahora ya sabemos que esas presidencias se repartirán entre solo 9 concejales y concejalas? de Navarra Suma y PSN.

Espero haber ayudado a centrar un debate con datos que algunos medios de comunicación han obviado en sus noticias sobre este tema.El autor es concejal de Euskal Herria Bildu en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra