Pocos planes pueden ser más redondos que el que ofreció Mendavia este fin de semana a sus vecinos y vecinas y a centenares de personas de los alrededores. Gastronomía, artesanía y animación se fusionaron en las calles de la localidad navarra en la 17ª edición de la Feria de las 11 Denominaciones de Origen y Calidad.

Tras un preludio el sábado, la jornada del domingo arrancó a las 11.30 horas, cuando el periodista gastronómico y profesor en el Basque Culinary Center Josema Azpeitia realizó un ameno pregón en el que no se olvidó de mencionar el rico lenguaje mendaviés en relación con la gastronomía, llegando a proponer, incluso, que se emplearan esos términos tan peculiares para denominar pintxos y platos gastronómicos. Además, quiso hacer mención a las 11 Denominaciones de Origen con las que cuenta la localidad, atribuyendo una a cada mes del año. La DO número doce, dijo, son los vecinos y vecinas. “Vosotros y vosotras sois quienes trabajáis en el campo, en las industrias y potenciáis la DO a diario”, señaló.

La alcaldesa de la localidad, María José Verano, aprovechó para agradecer el apoyo de las entidades públicas participantes en la preparación de la Feria e invitó a los presentes a disfrutar del día y de los productos. Y es que, el trabajo previo para conseguir ese gran resultado de asistencia y calidad, es muy grande. “Tanto el Ayuntamiento como todos nuestros colaboradores y voluntarios se implican enormemente en la preparación y en que todo salga perfecto, por lo que la sensación ahora es de satisfacción”, apuntó Silvia Ramírez, concejala de Festejos.

PRODUCTOS LOCALES

De esta manera, los centenares de personas que se acercaron a Mendavia en la calurosa mañana del domingo, disfrutaron de 55 puestos de artesanía y alimentación, talleres y animación de calle. Entre ellos, unos diez stands eran de producto local. Fue el caso de la empresa de conservas vegetales, Viuda de Cayo, que realiza todo el proceso de producción de pimiento y espárrago, desde el cultivo hasta el envasado. El domingo ofrecían una degustación, con la que pretendían invitar a todo el que lo probara a interesarse por su marca. También estaba presente en la Feria el vino local Barón de Ley. De nuevo, un producto realizado en Mendavia desde el inicio hasta la comercialización. Tanto Legardi Verano, de Viuda de Cayo, como José Luis Lizuain, de Barón de Ley, realizaron una valoración muy positiva de la feria, asegurando que “cada año acude más gente”. Conservas Juanchu tampoco quiso perderse la cita. Esta conservera ofrece pimientos, espárragos, alcachofas, menestras y todo tipo de legumbres. De nuevo, trabajan con agricultores locales para ofrecer un producto de óptima calidad y el mejor cuidado. Los hermanos Fernando y Carlos González dijeron que la organización es “de diez. La Feria tiene cada vez una mayor acogida y es una gran oportunidad para darse a conocer”, apuntaron. También, los asistentes pudieron disfrutar de una ración de cordero mendaviés asado y servido al momento.

Además, la banda local Nueva Alegría y el grupo Aloha Polynesia animaron el ambiente con su música y bailes. Por la tarde, tuvo lugar el 10º Concurso de Pinchos. A continuación, hubo toro de fuego y una actuación del grupo Siboney.