Estella-Lizarra - Dentro de la campaña de Economía Circular con enfoque Leader para Tierra Estella ayer se presentó ¡Que re aproveche!, una iniciativa dirigida a los restaurantes de Tierra Estella que pondrá en uso 1.000 recipientes. De ellos inicialmente 300 se distribuirán entre los restaurantes que soliciten formar parte de la campaña y los 700 restantes se quedarán en las oficinas del TEDER y Mancomunidad de Montejurra, donde el resto de los restaurantes los podrán retirarlos a partir del lunes 5 de agosto.

Para sus responsables, la campaña trabaja contra el desperdicio alimentario que tiene, además, una vertiente económica y otra social. Por un lado el desperdicio de alimentos tiene una incidencia ecológica ya que en su producción existe un impacto directo por el consumo de agua, de tierra y otros compuestos que inciden sobre el efecto invernadero. En este sentido, se ofrecieron datos de distintos estudios que calculan que un kilo de comida equivale a la emisión de entre dos y cuatro kilos de CO2.

Desde el punto de vista económico, el desperdicio alimentario representa un gasto para el consumidor por ser un recurso que se pierde. Según datos facilitados por Montejurra y TEDER un kilo de comida equivale a 9,30 euros desperdiciados.

También insisten en que desde el punto de vista social, no gestionar las sobras es un obstáculo que interfiere en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, éticamente inaceptable.

La ley impide que la comida de un plato servido en un restaurante pueda ser aprovechada posteriormente, por lo que ha de ser retirada. Con esta campaña ambos organismos pretenden sensibilizar a los consumidores y que sean los propios usuarios de los restaurantes los que se lleven la comida sobrante a su casa. Con este fin se presentó también un envase biodegradable que será el que se utilice en los restaurantes para que se puedan aprovechar las sobras.