estella-lizarra. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ha adherido un año más a la campaña impulsada por el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), bajo el lema Vive las fiestas en igualdad. Como administración pública comprometida con la igualdad, desde el Ayuntamiento “se desea que todos los espacios, incluidos los festivos, sean espacios amables, seguros y de disfrute para todas las personas”. Así, se apuesta por unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y el buen trato, en las que mujeres y hombres disfruten por igual y se fomente un reparto equitativo de las tareas.

Para ello, es vital que todas las personas contribuyan en el trabajo común de tener unas fiestas igualitarias, donde las relaciones sean libremente consentidas y aceptadas por ambas partes, entendiendo que “Sólo el SÍ, es SÍ”. Por eso, se ha de tener presente la existencia de un Protocolo Local para la Prevención y Atención de Agresiones Sexistas y Espacios Festivos y que el 112 SOS NAVARRA es un recurso en situaciones de urgencia, que facilita ayuda tanto policial y sanitaria, como acompañamiento psicológico. Se anima a todo el que presencie una agresión machista a impedirla, respondiendo, rechazándola y tendiendo la mano a la víctima, pues es un problema de todos y todas.

RECURSOS Es de vital importancia que conozcamos los recursos de los que disponemos ante una agresión sexual, por lo que se ha puesto énfasis en una formación previa de los agentes que pueden tener un contacto más directo con las víctimas, tanto Policía municipal, como naranjitos, como centro de salud. Además, numerosos colectivos festivos, hostelería, juventud y mujeres se han implicado en dicha formación. Esto se debe a la notoria importancia que se ha demostrado tiene el primer trato que recibe la afectada en el proceso general posterior a una agresión sexual. Además, se ha realizado material de difusión de la campaña y teléfonos de atención en distintos soportes gráficos, tratando de que el mensaje llegue al máximo número de personas posible. Así, se cuenta con 140 carteles y 3.000 pegatinas que se repartirán por bares, comercios, peñas y txoznas, entre otros. Además, 140 adhesivos se colocarán en los comercios y bares adheridos a la campaña. 1.500 pines de la mano roja, 8.000 servilletas, 500 chapas, 100 carteles con el protocolo de actuación sencillamente explicado, 200 calendarios del Voy y Vengo... todo es poco para transmitir el mensaje y el lema. El presupuesto con el que se ha contado para esta campaña de fondo, en la que se ha trabajado durante todo el año, ha sido de 2.900 euros.

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se quiere reseñar el compromiso con unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas, y su intención de informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia a todo el que lo desee. Se trata de un tema transversal que debe pasar por las instituciones pero que también tiene que inundar las calles.