lerín - Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín) fue reelegida el pasado mayo como alcaldesa de la localidad. En el inicio de esta segunda etapa, contando ya con cuatro años de experiencia en el Consistorio, valora el trabajo realizado y las cuestiones que todavía se han de abordar.

Ha sido reelegida tras una primera legislatura, ¿cree que ha sido la respuesta a una buena gestión?

-Sin lugar a dudas. Ha sido un reconocimiento del trabajo y de la gestión que realizamos en la anterior legislatura. Por ello quiero manifestar, desde estas páginas, mi gratitud a todas las personas que nos respaldaron y nos dieron su confianza. Pondré todo mi empeño para estar a la altura de las funciones que me han encomendado y hacerlo con responsabilidad.

¿Quedaron hilos sueltos que ahora quisieran dejar atados?

-Temas siempre quedan pendientes, pero para este equipo de gobierno ha sido un punto y seguido. No hemos parado de trabajar en ningún momento desde la toma de posesión de los cargos electos de la nueva corporación. En estos dos meses, hemos estado trabajando para cerrar los asuntos pendientes como el tema de los introducidos en el comunal que, prácticamente está finalizado.

¿A qué nuevos retos se enfrenta junto a su Equipo de Gobierno?

-En la anterior legislatura conseguimos tener un Ayuntamiento saneado y con excelentes resultados económicos. Es verdad que los dos años y medio primeros no pudimos hacer ningún tipo de inversión, pero ahora tenemos la posibilidad de llevar adelante muchas de las propuestas que planteamos en las concejalías y lo que ahora toca es planificar las inversiones para desarrollarlas con orden y control: los estudios y proyectos en el área de urbanismo, en nuevas propuestas de servicios sociales, otras de desarrollo turístico, otras para ampliar la programación cultural y deportiva, y otras de acciones medioambientales, etc.

Y en cuanto a Lerín como localidad, ¿cuáles son los principales problemas y en qué dirección se ha de trabajar?

-Más que problemas son temas que hay que asumir con total determinación para encontrar las soluciones necesarias. Lerín ha subido en número de empadronados y es una alegría tremenda comprobar que con la fuerte demografía que sufrimos todos los pueblos, nosotros vamos recuperando población poco a poco. Aun así, tenemos alrededor de 700 personas mayores de 65 años de una población de 1.865 habitantes. Otro tema en el que estamos muy sensibilizados y en el que estamos trabajando es el de juventud y empleo local.

¿Cómo se ha procedido en los trabajos de la NA-122?

-Este es un tema que nos ha tenido muy preocupados. La obra del puente del Barranco de Las Salinas es competencia del Servicio de Construcción del Gobierno de Navarra, con el que hemos estado en comunicación directa durante el transcurso de todo el procedimiento. Primero hubo que hacer la licitación para el desarrollo del proyecto, después adjudicar la redacción de dicho proyecto. Luego aprobar el presupuesto del coste de la obra y habilitar la partida presupuestaria. Más tarde licitar la obra y finalmente adjudicar la ejecución de la misma. El tiempo iba en contra de la necesidad y de la urgencia de la consolidación y reparación de este puente pero consideramos que las cosas se han hecho conforme a la legalidad y cumpliendo todos los requisitos necesarios. Las obras están a punto de concluir y dentro del plazo legal.

¿Qué balance hace del proyecto ‘Lerín Amable’?

-Este proyecto nos lo propuso el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Ya lo han llevado a cabo en Corella y eligieron a Lerín por tener la medida poblacional, la demografía y la orografía ideal para ser un proyecto piloto donde desarrollar un diagnóstico urbano para el envejecimiento activo de nuestra población. La experiencia ha sido buenísima en cuanto a la participación ciudadana y en breve se publicará. Por lo tanto un balance más que positivo para este proyecto que nos ha puesto las pilas en la labor de mejorar las condiciones del espacio público para hacer de Lerín un pueblo vivible y amable.

‘Lerín Tierra Estrella’ se celebró hace unas semanas por tercer año

consecutivo, ¿qué conclusiones sacan?

-El primer evento puede ser casualidad, el segundo tendencia, pero el

tercero ya es norma. Las conclusiones de este año son magníficas. Hemos crecido en la calidad de los eventos y tenemos la suerte de contar con científicos, astrofísicos, matemáticos, historiadores y ponentes del más alto nivel internacional. Estamos muy orgullosas de la calidad de las jornadas basadas en el astroturismo donde mostramos ciencia, arte, historia, matemáticas y gastronomía. Hemos puesto en valor un recurso singular y vamos a seguir creciendo y organizando eventos para los amantes de las estrellas y para todas las personas que tengan ganas de aprender y de degustar los productos locales.

¿Se está convirtiendo en un referente del astroturismo?

-Somos un referente pero creemos y queremos compartir con otras localidades esta iniciativa para expandir la idea de ser una importante zona Starlight. La iniciativa de Lerín se verá reforzada con otras acciones que ya se desarrollan en otras poblaciones como Ujue, donde aunaremos eventos, intercambiaremos experiencias y compartiremos su divulgación.

¿Qué hacen únicas las fiestas de Lerín?

-Las fiestas están más vivas que nunca y sabemos celebrarlas. Tenemos una abundante programación festiva y siempre los lerineses y lerinesas estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Hay alguna novedad a destacar en el programa de actos de las fiestas?

-Este año, como novedad, se ha contratado música por partida doble, para la Plaza de la Constitución y para la Carpa de La Peña. Cuando finalicen ambas actuaciones, una charanga recorrerá la C/ Mayor para animar y seguir con el ambiente musical.

¿Qué mensaje lanzaría a sus vecinos y vecinas de cara a estos días?

-Para estas fiestas deseo a lerinesas, lerineses y visitantes que compartan la alegría con familiares y amigos y lo hagan en amor y compañía, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad. Y en nombre de la Corporación Municipal que presido y en el mío propio, os invitamos a celebrar y a participar en nuestras fiestas de Lerín 2019.