Viana - Una piedra de unos 15 kilos se desprendió de la fachada de la iglesia de Santa María de la Asunción, en Viana. Desde la segunda semana de agosto el templo está rodeado por unas vallas de seguridad, ante el peligro de desprendimientos. Según explicaba Jesús Fernández de Barrena, miembro del Consejo Parroquial, “se ha avisado a la alcaldesa del incidente y parece ser que ya están haciendo gestiones para intentar encontrar una solución”, explicaba.

Los principales daños del templo se encuentran, sobre todo, en la fachada, cantería y en el alero de madera. El presupuesto que se baraja para reparar la estructura asciende a 5 millones de euros, por lo que desde el consejo parroquial son conscientes de que “hay que priorizar acciones, comenzando por la seguridad”, explicaba Fernández. Instan a Príncipe de Viana a que tome una determinación al respecto, “para una iglesia que es la tercera de mayor importancia en Navarra”, comentaba.

Con motivo de las fiestas y para poder dejar hueco y ver los encierros, se han retirado las vallas unos metros hacia atrás, pero cuando pasen estos días, volverán a rodear todo el perímetro de la iglesia. - Ana Cenzano