estella-lizarra - Cristina Zudaire de Metauten fue la candidata más votada con 627 votos de 27 localidades diferentes para la elección de los seis representantes que los 62 ayuntamientos convocados, además de los votos que representaba Mancomunidad de Montejurra: seis consejeros que son los que sientan en el consejo de administración del Consorcio Turístico de Tierra Estella. Pero la elección tuvo ayer su polémica en la sede de Montejurra. La inclusión fuera del plazo establecido por la anterior asamblea, de la candidatura del concejal del PSN Jorge Crespo, creo un verdadero revuelo en el inicio de la asamblea constituyente.

Tuvo que constituirse la mesa de edad que recayó en el más joven, Aitor Itarte y el de mayor edad, Luis Ramón Ciordia (ambos concejales en las listas del PSN en Andosilla y Allo, respectivamente). Ambos decidieron aceptar la candidatura de Crespo. Una decisión que contó con muchas discrepancias, en especial, del candidato de EH Bildu de Ayegui, Xabier Puerta, quien exigió a la mesa “que sea un informe jurídico el que determine la legalidad tanto de la propuesta inicial como de la inclusión del candidato fuera de plazo. Tenemos que hacer un consorcio fuerte pero legal” comentó. Un punto que finalmente fue aceptado por la mesa.

Arrancó la votación con la retirada de tres de los candidatos iniciales (Torres del Río, Lazagurria y Cárcar). Tras la alcaldesa de Metauten fue precisamente el candidato socialista estellés, Jorge Crespo el siguiente con 418 votos. Uxua Domblas de EH Bildu con 403 y Cristina Pérez (Navarra Suma) con 280 votos, ambas concejalas de Estella-Lizarra. Finalmente, un recuento especial dio el sexto puesto a Pilar Barbarin (Morentin) y esta circunstancia dejó fuera precisamente al representante de Montejurra al también socialista Emilio Cigudosa.

La composición de los consejeros, se complementó con la presentación de los cinco elegidos ya a propuesta del sector privado del consorcio. Cuatro de la asociaciónde empresarios turísticos: Iñaki Vergara, Miguel Angel Landa, Xavier Erce y Eugenio Tardienta y Ana Marta Mendoza por Tierras de Iranzu. Un consejo que el próximo lunes está convocado a elegir como presidente a uno o una de los once candidatos.