Arróniz - Han sido ya convocados en Arróniz los cuatro concursos de la XXII edición de la fiesta del Aceite y la Tostada. De esta forma comienzan las actividades previas antes de su celebración del próximo 23 de febrero. A falta de conocer los nuevos cofrades y el escogido para realizar el pregón, desde la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz se convocan los concursos de postres, relatos y fotografía, así como el concurso popular de elaboración de aceitunas.

Al concurso de postres podrán concurrir los platos sin limitación de productos pero con la condición de que contengan para su elaboración aceite de oliva virgen y que sea uno de los ingredientes principales. Cada participante podrá presentar un solo postre, debiendo contener un mínimo de ocho raciones.

Al de fotografía podrán presentarse hasta tres obras cuya temática esté relacionada con el aceite de oliva, la aceituna o los olivares. Las fotografías tendrán un tamaño de 20 x 30 cm.

? El certamen de cuentos y relatos cuenta con cuatro categorías: alevines, infantiles (que podrán presentar el original manuscrito), juveniles y adultos. Los trabajos tendrán una extensión máxima de tres folios y deberán entregarlos en la biblioteca de Arróniz antes del 19 de febrero.

Finalmente, el concurso popular de aceitunas, cuyo único requisito es que hayan sido cultivadas en Navarra y en el que cada participante podrá presentar muestras con un mínimo de 200 gramos.

Los premios que organiza la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz preceden a la convocatoria oficial de esta fiesta del aceite de Navarra que el año pasado reunió en Arróniz a alrededor de 10.000 personas. - J.A.