Estella-Lizarra - El polideportivo Iturtxipia de Oteiza acogerá finalmente el 5 de febrero la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots que el equipo de Gobierno de Navarra Suma en Estella-Lizarra vetó dos veces. La última ayer mismo, cuando la asociación Garean -organizadora del evento-, recibió una nueva resolución de alcaldía por parte de Gonzalo Fuentes, en la que mostró la negativa a que el espectáculo se realizara en cualquier centro municipal estellés. En la comunicación municipal no se especificaron ni los motivos de la negativa ni los locales municipales en los que sí podrían haber actuado.

Incertidumbre Durante toda la semana Garean estuvo trabajando en el escenario en cuestión, que se vetó posteriormente. Con todo, el 22 de enero, al día siguiente del primer acuerdo de alcaldía denegando el permiso para utilizar el polideportivo Lizarreria, se realizó una nueva solicitud en la que se pedía para la realización del espectáculo el frontón Remontival, con cuyos gestores y clubes usuarios se había hablado desde la organización para no interferir en sus actividades en el frontón. "Nos habían manifestado que no habría ningún problema por su parte", señalaron. No obstante, no hizo falta, ya que la petición de Garean fue denegada nuevamente, apenas una semana antes de la celebración de la función, prevista para el miércoles 5 de febrero. La previsible negativa del equipo de Gobierno de Navarra Suma a conceder el permiso para el uso de Remontival hizo que los promotores trabajara con la idea de encontrar un sitio alternativo "para mantener la cita en la fecha y hora señaladas".

Oteiza dijo sí Finalmente se decantaron por el ofrecimiento del polideportivo Iturtxipia de Oteiza, "un escenario que cumple los requisitos necesarios para que se desarrolle perfectamente este evento". Desde Garean quisieron agradecer "la compresión que nos han dado desde Oteiza que, con apenas una semana de antelación, nos ha facilitado todo para que podamos realizar allí el espectáculo". Allí mismo se podrán comprar entradas, además de las librerías y centros habituales en Estella.

Los organizadores del evento destacaron las muestras de apoyo recibidas desde diferentes puntos. Uno de ellos fue la canción que les dedicó la versolari Maddalen Arzallus, que se ha hecho viral en las redes sociales. "Miradme a los ojos y escuchad bien lo que os digo: os quiero un montón, payasas y payasos, os quiero desde aquí hasta Estella y vuelta!", relatan los versos.