Estella-Lizarra - La actividad solidaria de los alumnos del IES Tierra Estella ha conseguido recabar este año 10.000 euros para cuatro proyectos de cooperación. Se trata de las iniciativas solidarias que apoyarán a SOS Himalaya, la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS), la asociación Behar Bidasoa de Irun, que actúa en Ruanda, y al Proyecto Benin, que desarrolla su actividad en el África Subsahariana.

El vicedirector del IES, Joseba Arregui, habló de la importancia de esta iniciativa que "nos ayuda a concienciar a los alumnos y a trabajar en los valores solidarios". Una iniciativa que el centro puso en marcha en 2010 y con la cual arrancaron varios proyectos solidarios. El más antiguo de todos es el conocido como Proyecto Benin, que trabaja desde entonces en la aldea de Sinendé, en la región de Kparo, al norte de Benin (África), y que ha hecho posible varias iniciativas como las de canalizar y almacenar agua potable. Este año, la recaudación se destinará, según informó Diego Ruiz, profesor del IES que ha visitado el país, "a los baños de la maternidad y también para mantener a la animadora que va por las aldeas explicando temas para mantener la sanidad".

Otra de las iniciativas presentadas fue la mostrada por la misionera Milagros Sanz, que durante años ha sido la voz de la organización Behar Bidasoa en Ruanda; una organización que ha ayudado a los misioneros a construir un colegio que alberga a 1.000 estudiantes, un centro de salud, además de 67 viviendas que auxiliaron a una población que ha sufrido varias inundaciones. Otra de las organizaciones habituales en esta incitativa del IES Tierra Estella, es SOS Himalaya, que este año tiene dos proyectos: la construcción de una depuradora que abastezca de agua potable al hospital en Nepal, además de un comedor solidario para una escuela.

La novedad en esta edición fue la participación de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS). Koldo Pérez habló del proyecto Vacaciones en Paz, que consiste en la acogida de 30 niños y niñas en los meses de verano. Pérez animó también a que la gente joven participe en las ONG. "Yo llevo 20 años y creo que vendría bien que los jóvenes se incorporaran", expuso.

Precisamente, este año serán 10 estudiantes de primero de Bachiller del IES Tierra Estella quienes viajarán en Semana Santa, junto con cinco profesores del centro, hasta los campamentos del Sáhara. Un viaje que el vicedirector, Joseba Aguirre, quiso distinguir de unas vacaciones. "Hemos tenido que cerrar el cupo" porque los alumnos, además, se tienen que comprometer a realizar algunas actividades "tanto aquí como en el Sáhara". En este sentido, Aguirre señaló que los diez alumnos tendrán que grabar un documental, hacer una exposición de fotografía con el material que consigan en el viaje; también darán una charla y recogerán distintas informaciones sobre "bailes regionales de allá", así como recetas de cocina saharaui y distintos juegos de mesa.