Estella-Lizarra - La recuperación de las murallas de Viana ha dado una nuevo paso tras las obras finalizadas recientemente. Se trata de dos intervenciones que desde el Consistorio califican como "prioritarias" buscando "la consolidación y mejora de varios tramos" de este recinto amurallado que rodea completamente la ciudad antigua.

La primera parte de las obras ha consistido en la rehabilitación, limpieza y consolidación de dos frentes de la muralla: uno de ellos de 49 metros y el otro de 42, en ambos casos con una altura de ocho metros. Desde el Ayuntamiento se informó de que estas obras se acometieron porque "presentaban un aspecto de suciedad" y para retirar una "costra originada por la precipitación y los depósitos de material de arrastre en la superficie de la muralla".

Esta primera actuación fue realizada por la empresa vianesa Hermanos Giménez y ha consistido en la limpieza de toda la fábrica de arenisca de sillería y mampostería, "eliminando la parte superficial". En la obra también se han cogido todas las juntas y se repusieron aquellas piezas de piedra ya erosionadas. Esta primera intervención tuvo un presupuesto de 18.823 euros.

Pero la acometida más importante es la que se llevó a cabo en el tramo curvo superior del recinto amurallado del extremo suroeste. Una obra realizada por la empresa Suescun Construcciones y que contó con un presupuesto final de 165.753 €. La obra ha contado con la dirección de la ingeniería TPF Gentinsa y ha consistido en la consolidación de un tramo de 15 metros. Una zona de la muralla en la que se habían detectado una serie "de movimientos, asentamientos, grietas y fisuras", que en su momento hicieron pensar a los responsables municipales que existía "riesgo de derrumbe del tramo de la muralla" con el consiguiente peligro añadido por su proximidad a los edificios colindantes. Con todo, se ha realizado una intervención de fondo que ha reforzado la muralla con la instalación de una pantalla de micropilotes, que garantizará la estabilidad de la cimentación de los edificios anexos.

Las obras de restauración de las murallas de Viana han contado con una subvención de 80.000 € por parte de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra.

Murallas y 6 puertas La Muralla de Viana es la imagen más representativa de esta localidad, responde a la de una plaza fortificada que el pasado 1 de febrero celebró su 801 aniversario desde la fundación de la ciudad en 1.219, como sistema defensivo de Navarra frente al reino de Castilla. Su construcción cuenta con un complejo sistema de controles de salida y acceso, que lo representan las seis puertas que todavía se conservan: el Portal de San Miguel, el Portal de San Felices, el Portal de Santa María o de San Juan Bautista, el Portal de la Solana o de la Inmaculada, el Portal de Estella y el Portal de la Algarrada también conocido como de la Trinidad.