Estella-Lizarra - Flamenco, jazz, los cuadros de Gustavo de Maeztu y un público que puso la curiosidad a sus cinco sentidos. Ese es el resumen del encuentro de ayer en la pinacoteca estellesa que, junto con la asociación Patrimonio para Jóvenes, organizaron el acto que la directora del museo, Camino Paredes, definió como “polivalente. Se trata de una actividad con la que intentamos llegar al público más joven y hacerle sentir los cuadros del Gustavo de Maeztu de otra manera”.

El encuentro contó con los grupos Pamplona Jazz y de flamenco Bruno y Lorena que fueron alternando sus actuaciones mientras el artista estellés Iñaki Rifaterra habló de “la pincelada ancha y su particular paleta de colores”, además de la manera de Maeztu de “pintar las personas de manera escultórica”. También participó en la presentación la presidenta de la Asociación Patrimonio para Jóvenes, Pilar Martínez: “Queremos que la gente joven viva lo que implica una colección; que sientan que en los museos se está bien y por eso reunimos a todo tipo de artistas”, señaló. Tanto Martínez como Rifaterra interactuaron en la explicación de los cuadros del autor vitoriano recurriendo a acercarse a ellos a través de los sentidos. Imaginar el olor a sándalo del cuadro En la Dehesa o sentir la fragancia del chanel n.º 5 en el cuadro Pareja en el Ciros Club. También propusieron que los espectadores tocaran las texturas de las telas o los elementos extraídos de los cuadros. La música de Jazz coetánea de Maeztu fue una de los elementos que utilizó el oído. El director artístico del grupo Pamplona Jazz aseguró que “estar aquí es maravilloso, siempre sentí y relacioné este museo con la música”.

El grupo Bruno (guitarra) y Lorena (voz y palmas) interpretaron No sé qué tiene el flamenco, delante del cuadro de Maeztu Copla andaluza. Uno de los momentos más intensos lo protagonizó Cristian Amador, un niño gitano estellés de 15 años que cantó a capela Una saeta al cantar, poema que Antonio Machado escribió en 1914, año en el que Gustavo de Maeztu realizó su primera exposición individual en Barcelona.