Estella-lizarra - El asesoramiento de la asociación Teder a través del Servicio de Atención a Personas Emprendedoras (Servicio Navarro de Empleo) permitió el pasado año 2019 la creación de 83 empresas que generaron 86 empleos (43 mujeres y 43 hombres), según explicaron ayer desde Teder. Por su parte, un total de 24 empresas ya creadas recibieron el asesoramiento de sus técnicos para su consolidación y con una inversión de 1.435.814 euros. Esta fue la primera de las líneas de trabajo que presentó ayer la asociación Teder en su memoria anual correspondiente al ejercicio de 2019. Su presidenta, Carmen Puerta, señaló que este trabajo es un buen “instrumento que nos permite realizar una mirada retrospectiva hacia lo que se ha hecho y también visionar el horizonte de lo que queda por hacer en el futuro”. Una vez más, el sector terciario (servicios) fue el que acaparó esta creación de empleo.

Una de las facetas que más han destacado en este punto fue la “formación para el autoempleo”, señaló la directora de Teder, Irache Roa, donde a lo largo de 2019 se realizaron también acciones de formación que se extendieron a 46 personas. Una de ellas se desarrolló en Lerín donde se presentó un curso de emprendimiento y el otro se dio en Estella donde se otorgó un certificación digital y de obligaciones fiscales.

Por otra parte, dentro del Plan de Desarrollo Rural de Navarra se realizaron 18 proyectos de iniciativas locales en 2019 que tuvieron una inversión total de 2.484641 euros.

Infoenergia Uno de las aspectos en los que más se ha trabajado en Teder durante el pasado año fue su servicio de infoenergía en el que se recibieron un total de 465 consultas que se enmarcaron dentro del proyecto de “lucha contra la pobreza energética en Tierra Estella”, y que en su mayor parte fueron consultas particulares (300), además de 75 correspondientes a entidades locales. Para Roa, este ha sido uno de las acciones de Teder más satisfactorias ya que “hemos participado en el ahorro de más de 97.000 euros, casi el 18% de la factura energética tanto a particulares en el umbral de la pobreza como también a los ayuntamientos”.

Dentro de las actividades de 2019 desde Teder se puso en marcha un proyecto de mejora de accesibilidad al producto local alimentario, una iniciativa que contó con 46 productores Tierra Estella.

Brigada Teder La conocida como Brigada de Teder-man fue una de las acciones más activas de 2019 con la contratación de ocho personas desempleadas para la realización de obras y servicios de “interés general y social”. La brigada llevó a cabo actuaciones muy variadas de acondicionamiento y restauración en 55 entidades locales, en ámbitos de actuación rural en los que apenas hay posibilidad para la realización de obras.

Dentro de la Agenda Local 21 que reúne a 25 municipios de la Ribera y 39 de la Montaña estellesa, fueron presentados y aprobados proyectos para Sartaguda, Lodosa, Luquin, Mendaza e Igúzquiza.

Otro de los puntos de gestión de Teder fue el camino natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Una ruta que el año pasado fue monitorizada y ofreció datos como la tráfico de 3.500 cicloturistas y el paseo de 18.000 senderistas.

2019 también fue el año de la Economía circular para Teder, que desarrollo compromisos por el clima con 14 entidades locales. También puso en marcha el sello Tierra Estella Maitia al que se adhirieron 15 empresas con el compromiso de hacerlas avanzaren en diferentes parámetros que midan la sostenibilidad de su actividad. En este sentido, se llevó a cabo el proyecto Enfoque Leader con el compromiso de formación en economía circular, utilización de energías sostenibles y economía colaborativa con la marca Aires de Montejurra.