- 35 proyectos con financiación europea en Tierra Estella han sido aprobados en el marco de la convocactoria de ayudas de 2019. La Asociacion TEDER, en la reunión de su Junta Directiva del pasado 28 de febrero, valoró los proyectos presentados en la convocatoria de ayuda del año 2019 EDLP 2014-2020 Feader- Gobierno de Navarra, aprobando un total de 35 proyectos de los 59 presentados a la convocatoria.

De los 35, seis corresponden a proyectos productivos empresariales, se han promovido por tres sociedades mercantiles, dos sociedades irregulares y una persona física y todos ellos son viables y subvencionables. Contarán con una subvención europea de 298.521 euros sobre una inversión que pasa de 1,2 millones de euros. Cinco de los seis+ proyectos se presentan en la medida “3.3.1. Puesta en marcha y mejora de pymes turísticas” y 1, en la medida “4.2.1. Creación de empresas no agrarias, ganaderas, agroalimentarias y/o turísticas”. Los proyectos abarcan desde la ampliación de servicios del camping Iratxe de Ayegui, apertura de 3 hostales rurales en Sansol, Larrión y Amillano, puesta en marcha de un nuevo albergue en Villatuerta, hasta la puesta en marcha de un centro de formación de agroecología para el desarrollo y difusión de la agricultura biodinámica en Lerín.

Con respecto a las entidades locales, han sido seleccionadas 29 propuestas “no productivas” cuentan con con una inversión de 1.301.501 euros, comprometen una ayuda de 747.976 euros. En el capítulo sobre “inversiones municipales para ahorro, eficiencia energética y usos de renovables” se han aprobado un total de 6 proyectos de los ayuntamientos de Arroniz, Viana, Los Arcos, Arellano, Sansol y Sartaguda. 5 de ellos están centrados en instalación fotovoltaica para autoconsumo en edificio público y 1 para medidas de ahorro y eficiencia energética en la casa consistorial de Sansol. la inversión prevista es de 159.907,14 euros, con una subvención de 1.884,46 euros.

Bajo la medida de “inversiones para el aprovechamiento de biomasa forestal en el territorio por Entidades Locales” se han aprobado 2 proyectos promovidos por el ayuntamiento de Mendavia y Los Arcos. Está prevista la instalación de dos redes de calor (District Heating) de biomasa forestal para uso en red de distintos edificios públicos. La inversión prevista es de 536.100,62 euros y tiene una subvención de 300.000,00 euros (Proyectos de carácter excepcional a los que no se aplica el límite de importe establecido para la línea de acción). En el punto “reordenación de recorridos naturales incluyendo rutas de largo recorrido y recorridos” se han aprobado un total de 5 proyectos promovidos por los ayuntamientos de Torralba del Río, Aguilar deCodés, Genevilla, Salinas de Oro y Barbarin. Estos proyectos incorporarán 5 nuevos recorridos locales señalizados y balizados en Tierra Estella. Tienen una inversión prevista de 90.883,54 euros, con 63.618,48 euros de subvención.

Los Ayuntamientos de Sartaguda, Dicastillo y Guesalaz pondrán en marcha proyectos vinculados al patrimonio natural y el turismo. Guesalaz con un sendero educativo y reconversión forestal del aparcamiento en la zona de baño de Alloz, una zona de aparcamiento de autocaravanas en Dicastillo y dos recorridos didácticos en Sartaguda. Tiene una inversión previstas de 88.175,32 euros y una subvención de 61.722,73 euros.

Cuatro proyectos que promueven la puesta en valor de los recursos culturales que amplíen la oferta turística han sido aprobados, promovidos por los concejos de Eraul e Irurre y por los Ayuntamientos de Lerín y Viana. Se trata de una ruta interpretativa del patrimonio de los pastores y la iluminación monumental en San Pedro y actuación en los jardines de Serrat son los proyectos promovidos por Lerín y Viana respectivamente. Tienen una inversión de 189.000 euros y una subvención de otros 95.000 euros.