- Aunque la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella cerró sus puertas el pasado 12 de marzo, la actividad no ha cesado y entre todos han intentado que los jóvenes tengan diversas iniciativas para no aburrirse en casa y pasar estos días de la forma más amena posible. De hecho, y con el objetivo de ofrecer los mismos servicios, se han creado grupos, se han hecho clases virtuales y han intentado proponer nuevas sesiones y retos para “matar el aburrimiento”. Todo ello ha sido gracias a la colaboración de diferentes asociaciones, profesores y jóvenes.

Una de las actividades que no falla los martes por la tarde es el Kpop, un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock o R&B, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur. Es un baile que desde hace años se imparte allí y que ahora se hace a través de una videollamada.

También han organizado ‘40 segundos de cuarentena’, una actividad para reír puesto que pretenden, a través de monólogos que aborden el tema del confinamiento, sacarle algo positivo a la situación. Los participantes, de entre 14 y 30 años, pueden publicar en clave de humor sus experiencias, miedos, hablar de la convivencia o de los vecinos, entre otras muchas cuestiones.

Después, insistían, deberán subirlos a Instagram con la etiqueta @juventud_gazteria_lizarra y todos los participantes accederán a un premio por su participación.

Además, han apostado por abrir una reunión virtual para que todo aquel que quiera pasar un rato, hablar o escuchar a otros jóvenes pueda hacerlo. Y es que, explicaban desde la casa de la juventud, allí se organizan muchos cursos dirigidos pero también hay un espacio libre en el que interactúan. Esta quedada tratará de simular algo parecido.

Desde el centro recordaban que está abierta la convocatoria de ayudas al fomento de actividades valoradas en unos 15.000 euros y que estos días pueden ser buenos para ir pensando y presentando ideas. De hecho, explicaban que ya han recibido dos proyectos. Por el momento eso sí, y hasta que siga el estado de alarma, la comisión de Juventud no podrá aprobar ninguna de estas propuesta.

El servicio de juventud sigue activo a través de los números 609643735, las redes sociales o en el correo juventud@estella-lizarra.com.

Kpop. Es una de las clases que más éxito tiene y que ahora realizan a través de una videollamada.

Monólogos. Han propuesto mandar monólogos sobre el confinamiento de 40 segundos. Los participantes tendrán un premio.

Reunión virtual. Han creado una reunión virtual para que todos los jóvenes que quieran puedan entrar allí a hablar e interactuar con otros vecinos.

Subvenciones. Desde la Casa de la Juventud recuerdan que ya está abierta la convocatoria de ayudas al fomento de actividades y animan a todos a presentar proyectos.