- El mercado semanal de los jueves en Estella-Lizarra reapareció ayer con 27 de los 34 puestos habituales en la plaza de los Fueros. A la cita solo faltaron algunos puestos de árboles, flores y plantas. La jornada arrancó con la señalización de dos recorridos diferenciados que separaron los puestos a los que se accedía tras la supervisión de personal de Protección Civil y de Policía Municipal que habían repartido entre los vendedores 50 máscaras protectoras, realizadas por los voluntarios de grupo Ayuda Makers Navarra y Cruz Roja.

El mercado arrancó más tarde de lo habitual sobre las 9.30 horas y acabó con ciertos problemas cuando algunas rachas de viento levantaron las techumbres de los puestos en torno a las 13.30 hora en la que se estableció el fin de las ventas.

Desde Policía Municipal aseguraron que el mercado "contó con un trasiego ordenado" de compradores que respetaron en todo momento las señales establecidas y las indicaciones los voluntarios del Protección Civil.

Entre los 27 vendedores presentes en la plaza de los Fueros ayer en Estella, no faltó el puesto de Frutas Lerín que lleva varias décadas asistiendo semanalmente a Estella, además de Berriozar y "esperamos poder estar el próximo martes en Barañain aunque todavía no sabemos nada" comentó Jose Félix Fernández. "En Estella lo han hecho muy bien. Nos han dejado siete metros de largo por cuatro de ancho y una distancia de seis metros entre los puestos", comentó Fernández.

Otro de los clásicos del mercado estellés es Santiago Azcona, cuyo puesto lleva el nombre de El de Estella, que se encontraba feliz por la vuelta a la actividad "Todo está saliendo muy bien y la gente en este primer día está respondiendo. Hay que destacar que los que ser acercan vienen a comprar en serio, no a por alguna cosa suelta para dar una vuelta".

Una de las compradoras habituales del mercado es Mayte Casis, una vecina de la plaza que estos días solo ha salido "a por el pan y periódico. Podríamos ir al supermercado como hemos hecho hasta ahora pero prefiero hacer la compra en la plaza".

Desde el punto de la mañana organizando las entradas; vigilando la ubicación de señales y de toda la actividad del mercado se encuentra, Patxi Martínez de Goñi, jefe de la Policía Municipal, que mientras se pasea por el recinto va siendo felicitado por varios comerciantes por la organización del mercado. "Lo importante es que todo haya salido bien" comentó. "De todos modos esta organización puede ser diferente más adelante porque cambie la normativa o cuando las terrazas de los bares puedan instalarse y no tengamos tanto espacio para el mercado. Ya veremos entonces", finalizó a Martínez quien agradeció el trabajo de Cruz Roja y los voluntario en la elaboración de las máscaras.