- Un robo dejó de nuevo sin luz el túnel de Arquijas en Acedo ubicado dentro de la vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro. El hurto se produjo en la caseta donde se encuentra la instalación fotovoltaica. Un punto que ha sufrido varias sustracciones como las de 2012 de las placas fotovoltaicas y 20013 de un tramo del cableado. Una de las últimas intervenciones en la instalación se produjo el año pasado donde ser repuso el inversor de corriente, parte del cableado y se reforzó la puerta que ahora se ha vuelto a destruir.

Desde TEDER se informó de que el robo se había producido “aprovechando el confinamiento de abril” aunque otras fuentes locales informaron ayer que el robo se produjo antes de esta fecha. Lo cierto es que, poco a poco, va subiendo el número de usuarios de esta vía que el año pasado contabilizó un total de 21.500: 3.500 ciclistas y 18.000 senderistas. Desde la asociación TEDER informaron también de que “el túnel permanecerá sin luz durante una larga temporada, hasta que seamos capaces de afrontar la inversión necesaria para poner un sistema que nos garantice que esto no vuelva ocurrir. Hasta entonces os pedimos comprensión y paciencia, y por supuesto, que no te olvides la linterna cuando vengáis a disfrutar de este maravilloso paseo”. De momento, la directora de TEDER, Iratxe Roa anunció ayer que “estamos estudiando qué alternativas tenemos. Es la tercera vez que nos destrozan la instalación. Una pena porque todo el esfuerzo que se hace por tener bien la vía verde queda empañado por estos actos”.

Entre los que más utilizan esta infraestructura están los usuarios del camping de Acedo. Una urbanización turística, que en temporada alga alberga a centenares de personas, muchas de las cuales utilizan de manera habitual esta vía. Su gerente Eugenio Tardienta se mostraba contrariado por la situación y aseguró ayer que hay que buscar una alternativa al sistema de placas “es el quinto robo que se hace en la instalación. En nuestra opinión lo que hay que hacer es poner un cableado aéreo desde Acedo, y llevar la corriente a través de postes parecidos a los originales. Si se nos hubieran hecho caso y con lo que se ha gastado en reponer las placas ya estaría pagado” afirmó Tardienta. Con todo, desde la agencia TEDER animaron a los usuarios y les pedieron que “sobre todo, no dejes de venir”.