- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra se unirá en próximas fechas al Proyecto Itinerario Cultural Europeo Vía Charlemagne, una ruta cultural que sigue la huella del emperador Carlomagno, que históricamente ha sido reconocido como el promotor de la unidad europea.

Se trata de un Itinerario por Europa que posee una gran proyección y que incide en la cohesión cultural del Viejo Continente, empezando en Letonia y pasando por Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia hasta la Península Ibérica. Desde el consistorio estellés informaron de que "esta iniciativa tiene entre sus objetivos la promoción del desarrollo turístico y económico de los territorios que la recorren".

Esta adhesión fue ayer uno de los temas abordados en la comisión de Cultura, en la que se confirmó también que el Espacio Cultural Los Llanos, -que normalmente cierra en verano-, no abrirá sus puertas ya, debido a la situación actual, hasta finales de septiembre. Aunque informaron de que "sí ha reabierto la zona de hostelería".

También se hizo balance de las tres actuaciones culturales organizadas on line por el departamento de Cultura en las últimas semanas con la participación de artistas locales. En total se contabilizaron 5.000 reproducciones en la página de Facebook del Ayuntamiento, por lo que valoraron el balance como "muy positivo". Estas actuaciones fueron del saxofonista Fernando Sánchez, Loreto Jordana con una sesión de cuentacuentos y el grupo JUM!.

La comisión de Cultura trató del avance de los trabajos en el Espacio Expositivo EST(R)ELLA-(L)IZARRA y también del proyecto para adecuar los accesos al Castillo Mayor, donde en breve se instalarán paneles informativos y se realizará una limpieza de vegetación y del arbolado con riesgo de caída.

En cuanto a la reapertura de las infraestructuras culturales, el lunes abrirá la biblioteca, con restricciones, y advirtieron de que "se están adecuando el resto siguiendo los protocolos para espacios públicos que está elaborando Gobierno de Navarra".