- El dictamen de la Comisión de Cuentas y Hacienda celebrada ayer fue el del respaldo unánime de todos los grupos a un Remanente de Tesorería de 1.746.000 euros. Entre las inversiones de mayor calibre destacan 200.000 euros destinados al parking subterráneo de titularidad pública en el subsuelo de la plaza de la Coronación y de la calle San Francisco Javier, otros 200.000 que se emplearán en la peatonalización de la calle San Andrés, 250.000 euros destinados a la mejora de calles y parques, 385.000 euros al desarrollo económico y empleo y 95.000 euros a instalaciones deportivas. El resultado es el de un "remanente plural y participativo", en el que, según aseguró Koldo Leoz, presidente de la Comisión, hay alrededor de un millón de euros coincidentes entre las propuestas de todos los grupos. Además, destacó que el reparto de la suma es muy equitativo entre todas las áreas y que se ha intentado "poner a las personas en el centro". Así, además de prestarse especial atención a los derechos sociales, la movilidad y los servicios, se ha hecho un esfuerzo por tratar de dinamizar los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el comercio o la cultura.

El montante final es el resultado de sumar al millón cien mil inicial de remanente, -fruto de descontar a los 5,5 originales los más de dos millones destinados a pagar a las promotoras por los terrenos de Oncineda-, los 423.000 euros de ayudas del Gobierno de Navarra para paliar la crisis de la ovid-19, y algunos reajustes presupuestarios. Aunque se había contemplado en la anterior convocatoria, finalmente no se hará uso de parte de la reserva de Oncineda. En cuanto a las partidas que no van a ejecutarse este año, se han empleado íntegramente los 60.000 euros originalmente destinados a eventos deportivos, mientras que los más de 200.000 que deberían haberse invertido en las fiestas se incluyen sólo en parte. Finalmente, los 29.000 euros para la Semana Medieval han quedado fuera, pues ya están contemplados en otros proyectos de desarrollo económico.

Aunque la propuesta final parece contar con el apoyo de todos los grupos, Leoz dijo que nada es seguro hasta la aprobación en sesión plenaria y que no descarta sorpresas de última hora. La votación sobre el Remanente tendrá lugar en un Pleno Extraordinario el próximo jueves a las 12.00 horas.