- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra está trabajando intensamente en relanzar el Pacto Local para la Conciliación que se aprobó por primera vez en 2006 y que ahora llevará por nombre Pacto local por la Conciliación, la Corresponsabilidad y el Cuidado haciendo especial hincapié en la necesidad no solo de conciliar, sino de un reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, y por supuesto del cuidado de todas las personas.

En este sentido, recientemente se realizó una sesión formativa con el personal político del Ayuntamiento para potenciar este proyecto. De este Pacto, que empezaron firmando 16 entidades y que en su última renovación suscribieron 39 recibiendo además diferentes premios, incluso a nivel europeo, han surgido iniciativas para la conciliación en Estella, como por ejemplo las ludotecas de todo el año (Semana Santa, verano, Navidad€), jubilotecas, cursos o talleres. Está abierto a todas las asociaciones, entidades, empresas etc, que quieran ayudar a abordar estas problemáticas de forma conjunta para beneficio de la sociedad.

Desde el Área de Igualdad, destacan, más que nunca, "la importancia de los cuidados de las personas, algo que el covid-19 ha puesto especialmente de manifiesto, en lo relativo tanto cuidados por parte de la Administración (sanidad, educación€), como en el hogar".

Un cuidado que tradicionalmente se ha puesto en manos de las mujeres pero que es necesario compartir en la búsqueda de esa corresponsabilidad tan necesaria. Y no solo compartir entre hombres y mujeres, sino también entre todas las generaciones, cada una en función de sus edades y posibilidades. "Hay que eliminar ese estereotipo cultural de que los cuidados corresponden a las mujeres", señalan desde el Área de Igualdad.

Así mismo, destacan que el Pacto debe ser un programa importante en el esquema de trabajo del Ayuntamiento. "Supone cumplir con las leyes y normativas existentes que hay ahora en esta materia y, en términos de ética, buscar una sociedad en Estella donde se comparta más y poniendo los recursos para ello. Y ese es el sentir de este Ayuntamiento, como se ha dicho en muchas declaraciones públicas: poner el cuidado en el centro de las políticas".

Pero no solo debe ceñirse al ámbito del Ayuntamiento, -agregan-, sino también fuera, "debe ser un trabajo conjunto de la sociedad y un trabajo transversal; que ninguna persona o entidad se sienta excluida". Por ello, se ha presentado de nuevo el proyecto a diversas asociaciones y entidades y en septiembre la idea es poder relanzar el Pacto y tener el análisis hecho.

Para ello se han realizado, de abril a julio, campañas de sensibilización para la corresponsabilidad y valoración de "los cuidados" y de quienes los realizan procurando recursos de conciliación durante la covid-19.