Celebrar Lerín Tierra Estrella este año se presentaba como todo un reto. Cuando hace ya cuatro años, Lerín se convirtió en un referente del austroturismo a raíz de la idea de Teresa Cruz, los organizadores nunca se hubieran imaginado abordar una situación como la actual. Sin embargo, como dijo la alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa, tuvieron que hacer “de las dificultades, virtud” y, a través del cambio de ubicación de las ponencias y de la retransmisión por streaming, no solo consiguieron salvar las jornadas, sino lograr una edición “redonda”. Con un alcance total de 40.707 personas, los lerineses se dan por satisfechos y toman nota de todo lo que ha funcionado para incorporarlo en futuras ocasiones.

No celebrar Lerín Tierra Estrella este año resultaba algo impensable. “Hubiera sido como cortar una cuerda, una ruta en el camino trazada después de tres años”, aseguró la alcaldesa. Por eso, tirando de ingenio y contando con el impagable apoyo del Planetario de Pamplona, consiguieron rediseñar un programa que se adaptara a las necesidades del momento. “Hemos tenido que replantearnos todo, el cómo, el cuándo y el dónde, teniendo siempre en cuenta la salud”. Así, se optó por modificar la ubicación de las conferencias y celebrar las mesas redondas en el frontón municipal - donde el aforo era reducido -, a la vez que se emitían en directo a través de Facebook. También se dieron charlas telemáticas en las que los ponentes conectaban desde casa a través de las plataformas de videollamada.

Todos estos cambios han conseguido tres logros: “Una organización más concreta, una difusión más amplia y una preservación de la salud y de los protocolos de higiene”. De este modo, el salto de lo físico a las redes sociales ha permitido alcanzar a un total de 40.707 personas procedentes de Navarra, La Rioja y la CAV, pero también de República Checa, Irlanda y Argentina (entre otras). Los 14 vídeos publicados y los 30 post con foto y/o enlace han logrado reunir a 738 fans en la página de Facebook. Además de todo esto, la gran novedad, la observación astronómica en remoto celebrada el 24 de julio, “funcionó muy bien”, alcanzando a 5.201 personas. Muchas de las herramientas empleadas para esta atípica edición han llegado para quedarse. “Aunque lo óptimo es reunirnos y vernos las caras, algo que continuaremos haciendo si la situación lo permite, el streaming va a permanecer, pues da al evento una dimensión que antes no teníamos”, destacó Ochoa.

En cuanto al reto sanitario, todo Lerín Tierra Estrella se ha organizado “bajo el paraguas de los protocolos”. El resultado, dos semanas después de concluir la edición, es el de ningún positivo relacionado con el evento. “Se ha demostrado que los contagios no se producen en los actos culturales, sino en otros espacios”, señaló la primera edil. Con todo, el balance es más que positivo: “Ha salido todo perfecto”.

Pero, para que el ritmo no pare y Lerín nunca deje de ser centro estelar de la comunidad, en los últimos días el cielo ha seguido estando muy presente. Por un lado, el pasado miércoles 12 se pudo disfrutar de una explicación de las Perseidas que el Pamplonetario Pamplonetariohizo a través de su canal de youtube. Además, la localidad está a la espera de la resolución que le acreditará como Pueblo Starlight, una certificación que pondrá en valor su perímetro y cielo.