- Los nuevos contenedores de Ancín, instalados recientemente por la Mancomunidad de Montejurra, ya no tienen una tapa de gran tamaño, sino que esta es menor y dificulta la entrada de bolsas grandes. Como explicó Isaac Corres, primer edil del municipio, los vecinos se están viendo dificultados para colocar los residuos en los depósitos de materia orgánica y envases. “Hay que andar jugando al Tetris para encajar la basura”. Preocupa en especial los restos de poda que no entran, por lo que los vecinos optan por dejarlo fuera. Para intentar buscar una solución, ayer enviaron una carta a la Mancomunidad en la que explican la situación.

Corres denunciaba la falta de recursos en las localidades de pequeño tamaño. “Pedimos volver al sistema anterior, dejar las tapas abiertas o apostar por el sistema de carga lateral en lugar de los de carga trasera”. Además, la falta de cartelería que indique cuál es el uso de cada depósito, “no propicia el reciclaje”.

Sobre este respecto, Nicolás Ulibarri explicó que el cambio a contenedores con boca pequeña se realizó para evitar la acumulación de voluminosos, los que “dañaban las máquinas de la planta y arruinaban el reciclaje”. Aunque todavía tienen que estudiar las peticiones del Ayuntamiento, considera que la solución pasa por evitar este tipo de actos incívicos y hacer un esfuerzo extra de concienciación y responsabilidad. “Tal vez haya que usar bolsas más pequeñas y separar más; el esfuerzo hay que hacerlo, porque, aunque lo cómodo sea hacerlo mal, no podemos seguir así”. El cambio de modelo ha sido realizado en Murieta y Ancín después de pasar por varios municipios de Valdega. “Desde el principio sabíamos que este cambio iba a suscitar quejas entre las personas que no separan los residuos, pues ya lo hemos vivido en otras zonas, por se necesita una labor pedagógica”, aseveró.