El Ayuntamiento de Ancín-Antzin aprobó en el Pleno celebrado el pasado 12 de agosto el Plan Reactiva Ancín-Antzin, cuyo objetivo es ayudar económicamente a pymes, autónomos y comercios locales afectados por la crisis de la covid-19. En total, 15.000 euros en subvenciones que se financiarán con cargo al presupuesto 2020 y que emplean parte del montante que hubiese ido destinado a la celebración de las Fiestas Patronales. Las ayudas, clasificadas en directas y complementarias, serán aplicables en caso de suspensión de la actividad o reducción de la facturación en un 30% (300 euros y hasta 200 euros complementarios) o en caso de suspensión de la actividad por ERTE durante el Estado de Alarma (1.000 euros y hasta 400 complementarios). La solicitud podrá realizarse durante los 30 días siguientes a la publicación de la convocatoria en el BON, que aún está pendiente.La iniciativa busca minimizar los efectos económicos negativos derivados de la situación del estado de alarma, ayudando a los vecinos y vecinas que desarrollan actividad comercial minorista y que reúnan los requisitos. Las ayudas irán destinadas a pagar el gasto de la actividad empresarial y comprenden conceptos como gastos de alquiler de locales, gastos hipotecarios, luz, agua, teléfono e internet, gastos de asesorías y gastos por adecuación del local.

Con la intención de reducir al máximo el perjuicio que la crisis pueda tener en Ancín, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Plan. El alcalde de la localidad, Isaac Corres, habló de mitigar los efectos negativos que esta crisis “primero sanitaria, pero después económica y global” pueda tener en las familias ancinejas. “Al final esto es una cadena y nos encontramos en una zona rural y envejecida de gran vulnerabilidad”, señaló. Por eso, vieron necesario realizar un esfuerzo municipal para “que lo que hay, se mantenga, y nadie tenga que verse abocado a cerrar su empresa o despedir a un trabajador como consecuencia de esta crisis”.

AYUDAS

Las ayudas a otorgar se clasifican en ayudas directas y complementarias. Por un lado, se puede optar a 300 euros si se demuestra una suspensión de la actividad durante un mínimo de 15 días como consecuencia de la Orden Foral 4/2020, de 14 de marzo, o bien, por reducción de la facturación en al menos un 30% con respecto al mismo periodo del año 2019. A esto, se podría sumar hasta 200 euros en ayudas complementarias, con un importe máximo acumulado de 500 euros. De igual modo, se podrá recibir una ayuda directa por suspensión de la actividad por ERTE durante el Estado de Alarma por un importe de 1.000 euros, y hasta 400 euros en ayudas complementarias, siendo el importe máximo acumulado de 1.400. Las ayudas complementarias incluyen los conceptos de gastos de alquiler de locales, gastos hipotecarios, luz, agua, teléfono e internet, gastos de asesorías y gastos por adecuación del local para adaptación a la normativa de la covid-19 y han de justificarse mediante facturas o recibos bancarios.

Para establecer estas cantidades, la Corporación municipal valoró las empresas existentes en Ancín y cuál podía ser su grado de perjuicio. Así, se ajustó el presupuesto de 15.000 euros al montante total que se estimó podrían suponerles esos gastos. “La cantidad está pensada para que nadie se quede fuera”, apuntó Corres. Por eso, aunque la convocatoria estipule que las subvenciones serán otorgadas por orden de solicitud hasta agotar el crédito disponible, se espera que todas las demandas puedan ser cubiertas y que la partida sea suficiente para todas las empresas de la localidad.

El plazo para la presentación de la solicitud junto con la documentación requerida es de 30 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BON. Las solicitudes se podrán presentar en el registro electrónico del Ayuntamiento de Ancín, por mail en info@ancin-antzin.com, o de manera presencial. La publicación en el BON está todavía pendiente de pasar por la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

500 euros. 300 euros si se demuestra una suspensión de la actividad durante un mínimo de 15 días o una reducción de la facturación en al menos un 30%. A esto, se podría sumar hasta 200 euros en ayudas complementarias, con un importe máximo acumulado de 500 euros.

1.400 euros. 1.000 euros por suspensión de la actividad por ERTE durante el Estado de Alarma, y hasta 400 euros en ayudas complementarias, siendo el importe máximo acumulado de 1.400.

Empresas locales. Autónomos o empresas locales con menos de 10 trabajadores y volumen de negocio anual o balance no superior a 2 millones de euros. La actividad deberá haberse iniciado con anterioridad al 14 de marzo de 2020. Es necesario encontrarse al corriente con las obligaciones tributarias o con la TGSS y no tener deudas con el Ayuntamiento.

30 días. Puede solicitarse 30 días después de la publicación en el BON.