- Más de mil personas presenciaron las 20 propuestas de la plataforma Udan Blai que llevó este verano el euskera por diversas localidades de Tierra Estella. Una variada oferta cultural que tuvo su escenario en poblaciones de la Merindad como Estella-Lizarra, Yerri, Oteiza y Villatuerta y que contó también con la colaboración de Abárzuza, Guesálaz, Salinas de Oro, la asociación Garean o la Mancomunidad de Iranzu. Junto a estas, la iniciativa ha contado con diversas actividades como cine, magia, talleres urbanos, sesiones de baile o juegos. También hubo diversos espectáculos como conciertos, actuaciones de bertsolaris, cuentos y un espectáculo circense. Dentro de la programación de Udan Blai se realizaron también diversas visitas guiadas en euskera, además de charlas y juegos.

Desde la organización valoraron "muy positivamente" el desarrollo de la misma ya que "se han podido realizar 20 de los 23 eventos programados". Por localidades, Estella-Lizarra albergó nueve de ellos y el resto se realizaron en las diferentes localidades vinculadas a esta iniciativa. También destacan que el hecho de que la programación fuera en su mayor parte al aire libre, hizo que en varias ocasiones la celebración de los eventos quedara "al albur de la meteorología", y que la pandemia ha dificultado la organización. Con todo, insistieron en la buena respuesta del público "que ha recibido con los brazos abiertos la propuesta, ya que hemos superado la cota de 1.000 personas". De entre todo tipo de colectivos, destacan la presencia mayoritaria del público infantil que era uno de los objetivos del programa, ya que "debido a la pandemia han perdido horas lectivas presenciales en euskera con la consiguiente dificultad para la práctica del idioma". En este sentido, los organizadores destacaron que la programación ha conseguido llevar al púbico un total de "926 horas de actos en euskera".

Los responsables de la iniciativa Udan Blai señalaron que las familias también han respondido, ya que a las actividades dirigidas al público familiar han asistido 757 personas. Con este seguimiento de las actividades organizadas en torno al euskera "se ha corroborado" la filosofía de esta iniciativa al inicio del verano. Una iniciativa cultural ya que, señalaron, la cultura es segura y necesaria, más aún en este contexto de pandemia. "La idea era ofrecérsela a los niños y niñas en euskera. Que no se quede sin organizar porque no lo hayamos intentado".