- Estella acogió la primera de las etapas del Camino de Santiago Amable, Seguro y Libre para la mujeres. Una jornada que fue pospuesta tras la pandemia del mes de marzo y que ayer partió desde Villatuerta con una llamada también a mantener el número de participantes.

De esta manera, un grupo de unas veinticinco participantes recorrieron la parte final de la etapa con llegada a Estella Lizarra. "Ha hecho mucho calor pero lo hemos realizado muy a gusto" comentó una de las participantes. Al frente del grupo y portando el logotipo del protocolo de Camino Amable, Seguro y Libre para las mujeres iba Kris Aisha, promotora de Igualdad y Educación social de Estella, un proyecto que está llevando la formación a los diferentes albergues para que sus integrantes sepan asesorar a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión dentro del Camino de Santiago. Ya en la ciudad del Ega, la comitiva entró por el Puente de la Cárcel (la calle de la Rúa estaba en obras) para acceder a la plaza de San Martín donde, la técnica de Igualdad del ayuntamiento estellés, Tere Sáez hizo el recibimiento y donde se desarrolló el resto del programa festivo. También la concejala de Igualdad, Magdalena Hernández, se mostró contenta con el acto "las mujeres hemos ganado muchos espacios y el Camino de Santiago va a ser uno de ellos y más en un año en el que las mujeres hemos superado en número al de los hombres en la Ruta Jacobea". "Ahora de lo que se trata es de que la igualdad sea real y efectiva".

El acto contó con la presencia del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, además de miembros del consistorio como Ibai Crespo (PSN), el no adscrito, Jorge Crespo y con el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quien destacó la figura de Estella-Lizarra como ciudad del Camino de Santiago pero "también referencia en cuanto a políticas de la igualdad".

La de Estella es la primera de las diferentes jornadas que se celebrarán en distintas localidades navarras y también del conjunto de la comunidades autónomas vinculadas al Camino de Santiago. La iniciativa de ayer responde al proyecto estatal financiado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad cuyos fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tienen destinada una cantidad de 426.000 euros para Navarra y de los que Estella recibió 3.000. Como representante estatal participó Estrella Lamadrid, directora en Navarra de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, quien afirmó que se trata de "un proyecto ambicioso que hoy comienza en Estella aunque pasará por muchas localidades y comunidades autónomas". Lamadrid hizo un breve repaso por diferentes cifras con las que describió un panorama donde el acoso y la violencia contra las mujeres es algo habitual: "una de cada dos mujeres ha sufrido violencia de género" de las que el 99%, los agresores son hombres. Un dato abrumador que en la mayoría de los casos cuenta con el silencio como respuesta ya que "solo el 8% de las mujeres lo denuncia". Entre otros datos, destacó también el de que un 40% de las mujeres ha sufrido acoso sexual y que en un 17% los agresores son personas desconocidas para la víctima. "Con estos datos podemos hacer todo menos no hacer nada", finalizó Lamadrid.

Dentro del acto, participó también la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Isturiz, quien felicitó por la organización del acto "y de que este se celebre precisamente en Estella, una ciudad que ha trabajado por la igualdad y desde la política municipal que es la que mejor llega a la ciudadanía". Isturiz recogió la frase emblema de algunos grupos feministas "las mujeres no queremos ser valientes; queremos ser libres". En este sentido, se celebró un homenaje a Denise Pikka Thiem, que fue asesinada en 2015 mientras hacía el Camino de Santiago.

En el acto que contó con un aurresku y con una coreografía de flamenco acompañados de cante y guitarra. Se repartieron los diplomas a los diferentes albergues de la ciudad que participaron en los cursos de formación del proyecto Camino de Santiago Amable, Seguro y Libre para las Mujeres: Capuchinos/Rocamador, Anfas, Oncineda, Hostería Curtidores y Amigos del Camino de Santiago de Estella cuyo expresidente, Javier Caamaño, se le hizo entrega también de un diploma acreditativo de la formación.