- Mancomunidad de Montejurra participó ayer en la celebración de la jornada del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Para ello se alió con la sociedad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, con la colocación dos contenedores rosas -en forma de senos de mujer- en la calle San Andrés que fue la última vía de Estella en peatonalizarse. Desde la entidad destacan que "los iglúes simbolizan la importancia del control de esta grave enfermedad" al mismo tiempo que hacen llamamiento hacia el reciclaje.

La iniciativa forma parte de la quinta edición de esas jornadas y Estella-Lizarra será una más de las 140 que la sociedad Ecovidrio ha elegido de todo el Estado. Un acto que ha contado también con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Una acción que ha supuesto la instalación de 370 contenedores rosas en todo el estado. Desde Montejurra quisieron hacer coincidir la importancia de la realización de las pruebas de detección precoz de la enfermedad al igual que afirmaron de la importancia del reciclajes para preservar el medio ambiente.

Con motivo de la presentación de esta iniciativa, Montejurra aportó los datos del año 2019, en los que, únicamente en Estella-Lizarra, se reciclaron un total de 343 toneladas de envases de vidrio en los 60 contenedores repartidos por toda la ciudad. Un dato que supone de los alrededor de 14.000 habitantes con los que cuenta la Ciudad del Ega, se reciclaron una media de 25,1 kg por persona. Una tarea en la que la Mancomunidad también contó con Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1998 en el reciclado del material de las alrededor de 8.000 compañías envasadoras que utilizan envases de vidrios que acaba en los contenedores. Desde Montejurra insisten que el reciclaje contribuirá a que nuestra Merindad alcance "los objetivos marcados en la Agenda 2030, además de los de Desarrollo Sostenible".