“Que los patios sean más inclusivos” esa es una de las apuestas del IES Tierra Estella Lizarraldea BHI, ya entrados en el curso 2020-2021. Para ello, han añadido zonas de vegetación “y otras que aporten mayor polivalencia”, dentro de un proyecto de Innovación Educativa que cuenta con la ayuda del Departamento de Educación del Gobierno foral.

En este sentido, indicaron que lo que se pretende es incorporar al patio espacios “de carácter agroambiental, que sean más naturalizados como zona de frutales, huerto, jardín forestal, compostaje”. Acciones que han sido llevadas a cabo “con un carácter participativo”. Por otra parte, se ha creado una cúpula geodésica en madera para su uso como aula medioambiental. Una idea con la que se puede concebir el patio “como un espacio más de aprendizaje”. Esta cúpula es conocida como Domo Geodésico y a partir de ahora, declararon desde el centro, “esta peculiar infraestructura será todo un símbolo del instituto”.

Los trabajos se desarrollaron en colaboración con alumnos de la escuela Compagnons Battisseurs e InserNet dentro del Programa Erasmus+ y apoyado por la Eurorregión Euskadi-Nouvelle Aquitaine-Navarra. Junto a ellos, el IES Tierra Estella BHI contó con la colaboración de la Asociación Nuevo Futuro, organización con la que el centro de Tierra Estella Lizarraldea mantiene una estrecha y habitual colaboración.