a exención de las tasas a los cerca de cien puestos ambulantes del mercado de los jueves fue la gran sorpresa del pleno ordinario de noviembre que se celebró ayer. Una moción presentada a última hora por el alcalde y portavoz de EH Bildu, Koldo Leoz, que vino a sumarse también a la exención de tasas que el Pleno aprobó la semana pasada a las terrazas de los locales de hostelería de la Ciudad del Ega y que "se tramitarán de forma paralela". Se trata de la suspensión de los cobros de los siete meses entre enero y julio "hay que ayudar también a este sector que entendemos está pasando por las mismas vicisitudes que el de la hostelería", comentó Leoz. Una decisión que contó con la unanimidad de los 17 concejales presentes en la segunda sesión telemática tras las últimas presenciales realizadas por motivos de espacio y seguridad en el salón de actos de la escuela de música Julián Romano en el antiguo convento de San Benito.

Y fue precisamente la conexión online uno de los temas que más controversia trajo a la sesión. Así la intervención del concejal de Navarra Suma, Santos Mauleón, que pidió al alcalde Koldo Leoz, que rectificara su afirmación de que los concejales de la coalición habían boicoteado el pleno del jueves pasado al utilizar sus terminales en el mismo ayuntamiento y colapsar la sesión. Algo a lo que se negó Leoz aduciendo que "Navarra Suma no debe entender el concepto de teletrabajo ya que hoy los siete concejales están en el ayuntamiento y no se termina de comprender por qué". Entre las razones que ofreció el alcalde estaba la de que la capacidad del ancho de banda solo permitía la conexión de nueve concejales y que los siete concejales de Navarra Suma disponían de un ordenador portátil con el que podían realizar la conexión desde cualquier sitio pero que, en la sesión de ayer, "es el único grupo que ha exigido y que cuenta con material y no tiene ningún sentido que sigan viniendo al ayuntamiento cuando las medidas se han establecido para que hagamos teletrabajo".

Otro de los temas de confrontación llegó en el turno de ruegos y preguntas cuando el portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, preguntó al presidente de la comisión de Juventud, Jorge Crespo, sobre posibles irregularidades en la modificaciones del concurso de pintura del Skate de Los Llanos. Un tema que el concejal no adscrito defendió que se había actuado según las normas del concurso y que el diseño ganador contó, además con 1.730 votos de apoyo. "Algo que hubiera sabido si hubiera venido a la comisión de Juventud", dijo Crespo, refiriéndose al concejal de Navarra Suma.

Entre los temas destacados del Pleno, se aprobó el inicio del convenio de colaboración del Ayuntamiento con Nasuvinsa para la cesión de la gestión del futuro polígono de Oncineda, al mismo tiempo que la cesión del 10% de los suelos de los que dispone el Consistorio estellés, además de la condonación de contribución e impuestos correspondientes, con el fin de que el polígono tenga "precios más competitivos".