- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Universidad Pública de Navarra firmaron un acuerdo de colaboración por el que se estableció que sea la UPNA el organismo académico que realice el estudio para el Análisis de Movilidad y Participación Ciudadana del proyecto denominado Cambio de Agujas del Barrio de Arieta. Un proyecto que incluye la reordenación urbanística de un barrio que soporta un nivel de tráfico especialmente alto en las horas de entrada y salida de los centros escolares ya que en esta zona se hallan ubicados el colegio público Remontival, el instituto IES Tierra Estella y la escuela infantil Arieta. Un trasiego que reúne tanto el paso de los niños y jóvenes como el de los mayores del centro de jubilados Ega o de la residencia San Jerónimo, además de centros deportivos como el frontón nuevo, el polideportivo Lizarrería y las piscinas del Agua Salada.

La realización del estudio será llevado a cabo, por un lado, por el departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, a través del profesor Javier Faulin, miembro del Institute of Smart Cities, y por otro, el departamento de Sociología y Trabajo Social, con el profesor Andoni Iso, adscrito al Institute of Advanced Social Research, además de otros docentes.

Está previsto que el proyecto se desarrolle en el plazo de un mes, "en cualquier caso antes del 10 de diciembre" comentan desde el Consistorio, donde afirmaron que tendrá un coste para el Ayuntamiento de 9.200 euros más IVA.

El estudio de movilidad tiene por objeto analizar el impacto que el cierre del puente de San Juan (en la zona de Recoletas y la Avenida de Yerri) pueda tener en la movilidad general de la ciudad, y en particular con las conexiones de Arieta con el resto de los barrios de Estella-Lizarra.

Por su parte, el Proceso Participativo ha marcado ya una serie de acciones, como son las de realizar "una información previa, difusión por la web, mensajería instantánea la realización de talleres".

Como ya informara este periódico, el proyecto ya obtuvo recientemente la mejor puntuación en la convocatoria de ayudas de Gobierno de Navarra para acciones innovadoras en materia de urbanismo, recibiendo por ello una subvención de 8.100 euros.

Desde el Ayuntamiento informan que la colaboración con la Universidad Pública de Navarra se confirmó tras una reunión conjunta mantenida con el centro tecnológico NAITEC, que cuenta con sede en el CTEL de Estella-Lizarra, "con la aspiración de seguir trabajando en el futuro con organismos públicos y universitarios".