- El centro de Estudios de Tierra Estella (CETE) presentó su publicación anual Tierra Stellae. El undécimo número que "pretende dar a conocer y valorar el patrimonio de Tierra Estella", aseguró la presidenta del centro, Merche Osés. Hablamos de una publicación que busca recoger el patrimonio de todo tipo: cultural, arquitectónico, histórico "y darlo a conocer". Ente los autores varios historiadores que participaron en la elaboración de la publicación "de manera desinteresada".

Tierra Stellae es un proyecto que nació en 2009 y que, desde entonces, ha logrado salir cada año a la luz. Pese a las dificultades de la pandemia de 2020, no ha sido un excepción, además ha coincidido con que uno de los artículos trata sobre la hambruna que precedió a la Peste Negra en 1347, cuyos autores son Roldán Jimeno y Fernando Vega que se estrena, este último, como colaborador de la publicación. Un artículo que analiza cuales fueron las rentas reales de la bailía (jurisdicción) de Estella justo el año anterior al de esta pandemia que asoló Europa matando a 25 millones de sus habitantes y que en Navarra también tuvo una gran incidencia ya que trajeron un paulatino descenso población que incluso dejó su población en la mitad. Con todo, la hambruna que precedió a la peste fue provocada por un cambio climático que trajo malas cosechas y la subida de los precios, algo que tuvo unas consecuencias fatales para la población de Estella antes de la gran catástrofe de la peste bubónica.

Otro de los artículos de la publicación es el de Elba Ochoa sobre la familia Eguía de Estella. Un estudio que recoge la huella de esta familia durante los siglo XVII y XVIII y que describe los detalles de cómo se hicieron con el título nobiliario de Duques de Granada del Ega.

Por otra parte, uno de los trabajos de la publicación es el presentado por Toño Ros sobre la figura de Juan Martínez de Baquedano, conocido como El Señor de San Martín, uno de los defensores más destacados de Navarra en la guerra de anexión por parte de Castilla y Aragón.

También Carmen Lacunza completa en este número su visión sobre la familia Navarro, uno de los últimos mayorazgos, que recayó en la figura del estellés, Sebastián Navarro, un personaje que se adhirió a la francesada y tras ocupar cargos importantes se exilió. A su regreso volvió a Autor (La Rioja) y murió finalmente en Noveleta, lugar donde tenía su residencia y donde en 1812 hubo una cruenta batalla.

Otro de los artículos de la publicación es el de José Mª Muruzabal, que hace un acercamiento a la figura del pintor Basiano, uno de los grandes de la pintura navarra que también retrató varios rincones de la Ciudad del Ega.

Entre los capítulos habituales de la publicación están las actividades realizadas por el Centro de Estudios de Tierra Estella. Este año destacó la inauguración del Centro de Interpretación de Estella-Lizarra (CIEL) en el que ha tenido su protagonismo. "La revista como es un trabajo de interior ha salido a la luz a pesar de la pandemia", comentó Osés.

Publicación. 'Tierra Stellae' es una de la pocas publicaciones de la merindad estellesa que subsiste en el tiempo. El centro de Estudios de Tierra Estella acaba de publicar el número 11 de una publicación que nació en 2009.

Afirmó la presidenta del CETE.