El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha preparado para esta semana, coincidiendo con el 14 de abril en el que se celebra el Día de la República, una serie de actos que han sido incluidos dentro del Ciclo Cultura y Memoria. Actos que comenzarán el miércoles 14 y finalizarán el sábado, día 17 de abril.

Será precisamente el miércoles 14 de abril, a las 20.00 horas, que se proyectará en el Espacio Cultural Los Llanos el filme documental Florecica, que narra la vida de Josefina Lamberto vecina de Larraga, hermana de Maravillas Lamberto y activista por la recuperación de la memoria histórica.

El jueves 15, también en el Espacio Cultural Los Llanos, La Nave Producciones presentará su obra El crimen fue en Granada, dirigida por Marta Juániz. La Nave ha reunido algunos de los poemas más de la época de Antonio Machado, Rafael Alberti o Miguel Hernández, y ha construido con ellos “un espectáculo estremecedor y vibrante, donde lo audiovisual, la música, la poesía y la escenografía quieren ayudarnos a entender para que no olvidemos. Para que no se vuelva a repetir”, señalaron desde el Consistorio.

El ciclo cultural se trasladará hacia el viernes, día 16, a la Casa de Cultura Fray Diego, donde está prevista una actividad gratuita que incluirá una proyección del cortometraje de animación Gernica, una obra en la que el realizador Ángel Sandimas fusionará historia y sensibilidad pictórica con música de Mikel Laboa. Sandimas, que se inspiró en las pinturas de José Luis Zumeta para el corto, ofrecerá después una charla bajo el título Del lienzo a la pantalla. Estos actos comenzarán también a las 20.00 horas con entrada libre y plazas limitadas para ajustar el aforo a las distancias marcadas por la normativa de la pandemia. Con todo, cabe recodar que Ángel Sandimas es también el autor de la videocreación conmemorativa del aniversario del Museo del Carlismo que se proyectó sobre las fachada del edifico en el lado del río Ega a final del verano pasado.

Para terminar, el sábado 17, en el Espacio Cultural, se podrá ver el espectáculo Flamenco y Literatura: Federico García Lorca en Estella-Lizarra, que nace del libro de Joseba Eceolaza Tras la pista de Federico García Lorca. Será a las 20.00 horas (entrada 5 euros)- El acto contará la participación de Ángel Ocray al cante, los músicos El Piti a la guitarra junto con la participación de Ángela Irañeta con la flauta travesera, además del baile de Alicia Cancel.