- El pleno del Ayuntamiento de Estella aprobó ayer el complemento con el que se podrá retribuir a los agentes de la Policía Municipal de acuerdo a las características de su puesto de trabajo. Un punto que contó con el consenso de todos los grupos menos del representante del PSN, que se abstuvo, aunque reconoció que "es un buen acuerdo pero este conflicto también se resolvía atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores", algo en lo que coincidió también el portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, quien aseguró que es "un gran paso para que este conflicto se solucione".

Detrás está el estudio que se ha realizado desde el Consistorio junto con AIN, en el que se reconoce "la singular preparación técnica y física exigida, el grado de dificultad, el régimen de horarios que correspondan al puesto de trabajo, la penosidad, el trabajo a turnos, el especial riesgo, la especial dedicación, la flexibilidad y la especial responsabilidad". En este sentido, se aprobó un complemento que supondrá un extra de 55.000 euros para los agentes y que será cargado en los presupuestos de este 2021.

Otro de los puntos destacados del pleno fue la presentación del expediente de los presupuestos prorrogados de 2020, donde, en palabras del alcalde, Koldo Leoz, hubo unos gastos de 11,2 millones de euros y unos ingresos de 13 millones. "Durante este año de pandemia hemos gastado 273.000 euros menos de los presupuestados y también hemos recibido 208.000 euros menos de ingresar".

Otro de los puntos que contó con unanimidad fue la modificación presupuestaria para el presente ejercicio; una modificación que asciende a a 1.554.554,00 euros y que cuenta además de las subvención de Gobierno de Navarra por importe de 92.440,00 € , además de la cuantía de 1.462.114 euros del remanente de tesorería para gastos generales. "Esta es una pequeña parte que ha sido pedida por los distintos responsables de cada área, pero hay que recordar que Estella-Lizarra cuenta con un remanente de cuatro millones de euros para distribuir en el futuro" comentó Leoz.

En las sesión de ayer el PSN presentó tres mociones. La primera que no prosperó: pedía una partida para ayudas a familias con rentas bajas. "Esto es una cuestión que controlan los servicios sociales a los que usted no ha consultado y también el Gobierno de Navarra", le reprochó Leoz.

Por otra parte, sí contaron con unanimidad las otras dos mociones: sumarse a la iniciativa Un Árbol por Europa, por la que se plantará un ejemplar "o más" en Estella antes del 5 de junio y solicitar al Gobierno de Navarra de la extensión del servicio de atención LGTBI+ a Estella "lo antes posible".