15 jóvenes de Estella-Lizarra, con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, han asistido entre los meses de febrero a mayo de 2021, a un curso de lengua de signos en la Casa de la Juventud María de Vicuña- Gazteriaren Etxea.

Personal de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, ASORNA, ha impartido la formación que tiene como propósito general dotar a estas personas de conocimientos prácticos y teóricos básicos sobre la lengua de signos y la comunidad usuaria de dicha lengua.

Con una duración de 60 horas, las personas jóvenes que han asistido a este curso han obtenido el certificado de nivel A1 con el que pueden satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente: saludos, descripciones, aficiones, el tiempo atmosférico… Nociones que les permitirán establecer contactos sociales elementales y tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

En la formación se ha utilizado una metodología activa con un alto grado de participación por parte del alumnado, como pudieron comprobar el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, junto el concejal de juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en la jornada de clausura. En esta última sesión el alumnado llevó a cabo la prueba de nivel y, finalmente, mantuvieron un breve encuentro con el director y el concejal para trasladar sus impresiones acerca del curso, encuentro tras el cual se procedió a la entrega de diplomas.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos sean valoradas en la sociedad. Esta conmemoración supone promover la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con discapacidad auditiva y sordera en todos los ámbitos, jornada que el alumnado del curso utilizará para visibilizar el resultado de su formación.

La Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ)

La Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, es la encargada de desarrollar actividades en el ámbito de la educación no formal, una herramienta educativa complementaria a la educación formal, que contribuye también al desarrollo social y personal de la población joven, y que, en el caso de este curso, permite adoptar la inclusión social como un elemento transversal.

Así a lo largo de este primer semestre de 2021 la ENAJ ha llevado a cabo 20 cursos donde han participado 300 jóvenes aproximadamente y que han versado sobre temáticas dispares, demandadas y propuestas por la propia juventud como, por ejemplo: gestión emocional, masculinidades igualitarias, salud, sexualidad o premonitorado de tiempo libre.