- El Monasterio de Iranzu fue el marco elegido por Tierras de Iranzu para mostrar su potencial turístico veraniego con la presentación de su oferta de Ecoexperiencias en la que ya cuentan con un total de 102 empresas vinculadas al mundo rural de Tierra Estella. "Empezamos en 2006 con 15 asociados y hoy podemos decir que el total de las empresas de la zona forman parte de la asociación" reconoció Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu. También aseguró que cuentan con una gran oferta de turismo activo que se suma a las actividades culturales, de enoturismo y gastronomía "queremos ofrecer un producto singular que se diferencie de lo habitual y con el que consigamos la máxima atracción turística", comentó Apesteguía.

Con todo, en la presentación se incidió en las novedades. La primera de ellas arrancará hoy mismo y consistirá en una experiencia en una trufera en el valle de Yerri con el acompañamiento de los perros encargados de localizar el hongo bajo tierra y que finalizará con un almuerzo en el monasterio de Iranzu. También contará con la visita a un taller de ecodiseño en Zabal donde Amaia y Jesús Prieto mostrarán su trabajo de creación de lámparas con materiales de desecho. "Queremos que la gente venga a nuestro taller para mostrar lo que podrían hacer por sí mismos en casa" comentó Amaia. Dentro de las novedades estará también la visita agroecológica a la quesería Axuribeltz, en Iturgoyen.

Alloz sigue siendo el punto neurálgico de las visitas a esta zona y a su habitual oferta de actividades acuáticas se ha sumado el Sup Yoga, "que reúne el yoga con el equilibrio del surf".

Por otra parte, se repetirán todas las actividades de turismo activo como los juegos de geocaching en Iranzu, los vuelos en parapente y las clases de trialbici. También Pacharán Azanza de Abárzuza y las bodegas Lezaun en Lácar y Tándem en Lorca renuevan su apuesta por atraer un turismo hasta sus instalaciones "en nuestro caso en el mismo Camino de Santiago", comentó Alicia Eyaralar, de Bodegas Tándem.