- Estella ha apostado este año por el festival de músicas tradicionales Confluencias/Elkargunak, un evento que nació en 1998 como complemento de las actividades de ocio alrededor de la Semana de Estudios Medievales. Desde su recuperación en 2019 -tras siete años de parón desde las áreas de Cultura y Euskera del Ayuntamiento se ha pretendido que esta iniciativa crezca. "Queremos que en el futuro Confluencias sea un festival que siga creciendo para que Estella-Lizarra siga siendo un punto de referencia cultural" comentó el concejal Regino Etxabe.

Con esta finalidad, desde el Consistorio se ha creado la figura de un director artístico que lo lidere. Es el caso de Jesús Mañeru, músico, productor y programador artístico de ciclos y festivales, con un experiencia de más de 18 años en el mundo de las artes.

En esta nueva etapa pasará de ser una actividad musical a un festival de varias disciplinas, social, didáctico; basado en la tradición y su evolución: "este año ya hemos conseguido que salte de ser algo solo musical a una concepción multidisciplinar", comentó Mañeru. En ese sentido, se entiende también la aportación de diversos talleres junto con la programación de un filme documental.

El festival ha sido declarado bien de interés social por parte del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes (distinción MECNA), por el que se establece un nuevo modelo de colaboración pública y privada, para la realización de proyectos o actividades culturales. En este sentido se puede adelantar la colaboración de varias empresas privadas de Tierra Estella en la financiación del mismo.

Entre los talleres destaca El Baile de la Era 2.1, dirigido por el coreógrafo Ion Barbarin: una residencia artística de danza que abrirá las puertas la semana próxima a los aficionados a la danza tomando como referencia el emblemático baile estellés. "Es un encuentro de gente para profundizar en nuestro baile. Está abierto a personas de varias generaciones buscando espacios de investigación y desde el respeto absoluto al Baile de la Era" comentó Barbarin.

Entre la programación musical estará la cantante Martirio que será la intérprete más conocida en el panorama musical, que ha recibido recientemente la medalla al Mérito de Bellas Artes y que vendrá acompañada de su hijo el músico, Raúl Rodríguez. Otro de los grupos destacados será la actuación de Mursego, el grupo que se hiciera con el Goya por su música en el filme Akelarre. También estará el grupo Klof que participará con varias de las canciones del músico estellés Iñaki Ainzúa al que acompañarán varios componentes de la banda que formaron parte a lo largo de su historia.

"En este contexto de pandemia hemos apostado por una programación de calidad pensando en la continuidad del festival y pensando en que los veranos de la ciudad crezcan como referencia cultural", finalizó Etxabe.

Conciertos. Las actuaciones serán en el centro cultural Los Llanos. Jueves 22, actuará el grup Klof; el viernes 23, Mursego y el sábado 24 lo hará Martirio.

Danza. Entre las actividades destaca la del taller de danza dirigido por el Estellés Ion Barbarin.

(Concejal de Estella-Lizarra)