La Batalla de Valdejunquera se ha convertido en uno de los acontecimientos que ofrecen el Ayuntamiento de Guesálaz y Tierras de Iranzu. Muez acogerá este año la puesta en valor “de nuestro patrimonio inmaterial e historia con danza, música, moda medieval y gastronomía” aseguró Charo Apesteguía.

Un proyecto que nació ya en 2020 cuando se conmemoró el 1.100 aniversario de la batalla que enfrentó a Sancho Garcés I del Reino de Pamplona, el Rey Ordoño II de León, contra Abderraman III, el Emir de Córdoba.

Acontecimientos que algunos historiadores sitúan en este escenario y que este fin de semana se recordarán en Muez con varias actividades como un campamento medieval donde el grupo Imperial Service realizará talleres de combate y se confeccionará cota de malla (prendas metálicas para la protección). Durante todo el día habrá feria de productos artesanales y actuarán los músicos de Bogdan acompañados del juglar Eloiso.

La jornada contará con un desfile de moda medieval que correrá a cargo de las especialista Estrella Iriarte, para la que se ha confeccionado un traje específico para el personaje de Abderramán III.

Habrá una comida con platos de la gastronomía árabe “para la que será necesaria realizar reserva”. Tras la comida, la compañía de danza de Puy Silver Rose actuará con coreografías de danzas del vientre y tribales que serán la antesala de diversas exhibiciones de combates además del sorteo de una cesta de productos de Tierras de Iranzu.

El domingo, el mismo polideportivo de Mues será el escenario del recorrido teatralizado que contará con los comentarios del historiador Iñaki Sagredo sobre la batalle de Valdejunquera que finalizará con la degustación de un pintxo medieval en el polideportivo en Muez.