- La aprobación del plan estratégico de la oficina de Desarrollo Rural de Tierra Estella (Teder) marcó el arranque de la asamblea extraordinaria del pasado miércoles en la que se presentaron los objetivos estratégicos de la asociación que se han definido en el marco del Plan estratégico que está desarrollando.

Unos objetivos que están siendo considerados por el equipo redactor siguiendo “todas las aportaciones realizadas” en los cuatro talleres de trabajo que se han realizado durante este año con entidades asociadas. Aportaciones que posteriormente fueron contrastadas en las siete reuniones del comité de estrategia del plan y en las comisiones de seguimiento, según informaron ayer desde Teder.

Del resultado final de este trabajo que ha tenido en cuenta “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades” y se establecieron varios objetivos. El primero es que Teder sea una entidad al servicio de Tierra Estella, dinamizadora del proyectos estratégicos tractores y que explore las necesidades del territorio. También se estableció ampliar sus áreas para vincularlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se impulsará también las alianzas tanto a nivel local, estatal y europeo “para proveer servicios”. Tanto el plan como las líneas de acción fueron aprobadas con 41 votos a favor y solo contaron con cuatro votos en blanco.

Por otra parte, se presentaron las bases de la próxima convocatoria de ayudas LEADER elaboradas por Teder, que se convocarán próximamente (hacia el mes de octubre). Así se informó a los asistentes de las modificaciones introducidas respecto de las anteriores convocatorias.

Así mismo, se informó de los proyectos presentados junto con LASEME a la convocatoria de política de empresa para el desarrollo del Plan de Activación Comarcal de Tierra Estella, de la subvención que se ha concedido a TEDER dentro de la convocatoria Innovasocial de la Fundación Cajanavarra por importe de 25.069 €, para desarrollar un proyecto que pretende combatir la pobreza energética. En este apartado también se informó del Convenio suscrito con Comercio a través del cual, TEDER acogerá a una trabajadora en prácticas durante 4 meses para trabajar en torno al comercio rural de Tierra Estella.

La asamblea afrontó finalmente el punto del orden del día en el que se aprobó la delegación de facultades para que la junta directiva adopte las decisiones necesarias para la asociación frente a las demandas presentadas por la anterior gerente y la directora de proyectos: “tras un largo intercambio por parte de todos los vocales se adopta el acuerdo de que Teder también asuma la defensa de la presidenta”.