- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargó recientemente un análisis hidrogeológico del entorno del manantial del Agua Salada. Con él se tratará de evaluar la situación hidraúlica en la que se encuentra la captación de la piscina “y plantear una solución de emergencia para aprovechar el máximo caudal existente en estiaje”, informaron.

El estudio plantea una propuesta de actuación urgente y a corto plazo para poder surtir de agua la poza y permitir el baño, dados los bajos niveles de agua en los últimos años, especialmente desde 2011, llegando en ocasiones a secarse el caudal.

Al parecer, la propuesta pasaría por desplazar hacia abajo la cota de captación unos 37 centímetros mediante la colocación de un tubo. También se tendrá que realizar un nuevo sobrante a una cota ligeramente inferior que la captación.

Según el estudio, hay otras posibilidades de actuación que, además de “más costosas”, serían también “más arriesgadas”.

Los materiales del diapiro en el que se encuentra el manantial del Agua Salada tienen una elevada solubilidad, lo que, junto a su evolución natural, marcan el funcionamiento hidráulico del manantial. Para el estudio se han realizado análisis hidrogeológicos del entorno del manantial y se han medido distintos puntos para conocer el caudal, tanto en el exterior como en el interior (Cueva de Los Longinos).

Con las conclusiones del estudio, el Ayuntamiento podrá actuar en consecuencia en los próximos meses en la poza para solucionar el problema.