- Lizarra Ikastola cumplió medio siglo en 2020, motivo por el que pidieron hacer la celebración anual organizada por la Federación Navarra de Ikastolas (NIE). El objetivo de dichos actos es promover el euskera y recaudar fondos para, en este caso, el mantenimiento o reforma del centro educativo.

Este viernes 13 y sábado 14 de agosto decidieron hacer en un acto conmemorativo del Oinez 2021, cuyas fechas oficiales son el 16 y 17 de octubre.

Para ello, el viernes a las 20:00h presentaron en exclusiva el videoclip, y con ello, la canción oficial del Oinez Lizarra 2021 en la sala de Cines Los Llanos Zinemak. Todavía no está disponible en otras plataformas.

El sábado, no obstante, tuvo tres espectáculos o actos diferentes. El primero de ellos fue una actuación de los Payasos Kiki, Koko eta Moko, al cual solo pudieron asistir los dos primeros. Fue un acto para los más pequeños de la ciudad; se juntaron decenas de niños junto con sus padres.

El espectáculo fue completo, desde bailes por parte de los protagonistas, equilibrios sobre escalera o monociclo, malabares, además de canciones con y sin instrumentos.

Por problemas meteorológicos, ya que iba a hacer mucho calor, decidieron cambiar de sitio el espectáculo. En un principio iba a ser en el Jardín del Centro Cultural Los Llanos, espacio abierto en el parque de la ciudad del Ega.

No obstante, tuvo que ser trasladado al patio de Lizarra Ikastola, bajo la carpa, y dejaron una manguera de riego disponible para que el público se pudiera refrescar. Para finalizar el acto, el icono o personaje del Oinez 2021 Txio apareció para hacerse fotografías con los presentes en un photocall preparado donde el frontón con los diferentes logos y carteles del resto de personajes.

En la localización citada anteriormente, en Los Llanos, a las 20:30h la cantautora Paulantropía dio un concierto en acústico con su guitarra. Hizo de telonera para el grupo siguiente, que fue el concierto en acústico de la conocida banda vizcaína Gatibu.

Las entradas para los conciertos se agotaron varios días antes, tenían un precio de 12€ y podían reservarse previamente para ser recogidas en la entrada a partir de las 19:00h.

Tras un año y medio de espera e incertidumbre, como cuentan los organizadores del evento, se ha conseguido llevar a cabo algunas de las actividades. Otras como el Torneo de Cuatro y Medio Nafarroa Oinez o la exposición Artea Oinez han sido canceladas, Los actos oficiales, al igual que este finde, tendrán aforo limitado.

Desde la organización del Oinez 2021 han querido agradecer el compromiso y sacrificio: “Es un reflejo del cooperativismo y responsabilidad respecto a la difusión de la cultura y la lengua vasca”.