Ayer se celebró la primera de las dos reuniones que se celebrarán entorno a las futuras ayudas de la estrategia de Desarrollo Local Parcipativa (antiguas ayudas Leader). Se trata de la tramitación de un total de 1.049.618 de euros que podrán solicitar tantos las distintas entidades públicas como aquellas iniciativas privadas y que ayuden en el futuro a la movilización de la actividad rural de la Merindad.

Desde la agencia se destacó que uno de los objetivos es que los proyectos que se presenten tengan en cuenta la línea de acción de los proyectos estratégicos que aprobó la actual asamblea de Teder.

Por un lado, aseguraron que se valorarán los proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética así como los que mejoren la competitividad y sostenibilidad en la producción de alimentos. También el empuje de la oferta turística será otro de los parámetros que encontrarán mayor aceptación en esta convocatoria. Así como aquellos que suponga la creación de nuevas empresas y que desarrollen la actividad económica y de servicios. Por otra parte, también se entró en la jornada de ayer, a describir los proyectos que puedan tener relación con la conservación del patrimonio natural junto con los servicios básicos que tengan en cuenta la igualdad, el ocio y la cultura.

En la primera de las reuniones informativas a las entidades y promotores privados se insistió en que le procedimiento de selección de los proyectos se llevaría a cabo por el sistema de “concurrencia competitiva”, un proceso por el que aquellas iniciativas que se presenten a la convocatoria seguirán el orden de su puntuación.

Ayer fue la primera de las jornadas explicativas que contó con varios responsables municipales que aspirarán a conseguir ayudas para iniciativas no productivas que contarán con una posible ayuda del 70% del total, junto con otros responsables de la iniciativa productiva que optarán a ayudas del 30%.

En cualquier caso, los proyectos elegidos en esta convocatoria podrán ser ejecutados hasta marzo de 2023.

El próximo martes 28, tendrá lugar la segunda convocatoria vespertina con la que finalizará la explicación de las ayudas.