- Tras el parón por el año de pandemia, Lizarra Ikastola presentó por partida doble sus proyectos Erasmus+: un curso con un objetivo social y otro con basado en la ecología. Se trata de una apuesta por la internacionalización de la educación y la formación de alumnos y alumnas con proyección europea, ya que los proyectos Erasmus+ "posibilitan que el alumnado conozca otras realidades lingüísticas".

Para su nuevo director, Joseba Tristán, "Lizarra Ikastola tiene mucho que aportar, pero también, mucho que aprender de otros países y centros educativos europeos". En este sentido, destacó la apuesta del centro por una educación multilingüe, lo que la convirtió en pionera al implantar inglés desde Educación Infantil.

"Nuestro centro hace uso del euskara como lengua vehicular, pero nunca ha descuidado la educación en otras lenguas ya que es la manera de abrir la mente y la oportunidad de abrirse al mundo", señaló Tristán, quien destacó que estos proyectos permiten salir del aula y llevar a cabo los conocimientos y habilidades desarrollados "de la manera más práctica posible".

Gaizka Untzueta es el responsable de los proyectos europeos del centro, "nuestra experiencia en estos proyectos es gratificante y enriquecedora", Untzueta se mostró satisfecho de la labor porque "que yo sepa somos el único centro de Navarra en sacar adelante dos cursos europeos, algo que lleva mucho trabajo pero creemos que merece la pena".

El primero de los Erasmus+ lleva el es el Standing for our Rights y tratará sobre los derechos de los ciudadanos, además del centro estellés en el que participarán 13 estudiantes, habrá uno de la República Checa y otro de Italia que, en ambos casos, contarán con cinco representantes.

El curso de ecología será para quienes cursen 3º y 4º de la ESO y tendrá una duración de dos cursos. Contará con la participación de centros de Estonia, Grecia, Portugal y Turquía, además de Lizarra Ikastola.