La asociación de empresas de Tierra Estella lanzó ayer su presentación del programa Impresión Digital Laseme/Teder que aspira “a la constitución de un ecosistema de impresión funcional propio en la comarca de Tierra Estella”. Un acto que contó con la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, el presidente de Laseme, Carlos Ros, el presidente del cluster Functional Print, Abel Larrad y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, quien destacó la importancia del centro tecnológico Naitec inaugurado en 2011 y de la impresión funcional que lo convierte en “referente de Navarra”.

Izaskun Goñi citó datos de una industria que en Navarra abarca a 26 empresas en las que trabajan más de 1.000 personas y que mueven 300 millones de euros. Un sector que, para Abel Larrad, responsable del Cluster Funcional Print creado en 2014, “aspiramos a ser la clave del futuro en el sector”.

Es la tercera reunión tras los talleres celebrados: el primero de ellos fue el pasado 22 de septiembre sobre la introducción a la impresión funcional, líneas de investigación y transferencias de tecnología a las empresas. El segundo de los talleres trató sobre la sensibilización de la impresión funcional, además de la identificación de mercados y proyectos vinculados.

Por su parte, tras el encuentro institucional de ayer se produjo otro empresarial con el objetivo de generar alianzas en impresión funcional entre quienes ya están dentro del sector y quienes quieren participar en el futuro, a través del desarrollo de proyectos colaborativos de I+D+i.

Desde Laseme, su presidente, Carlos Ros, destacó que Tierra Estella se caracteriza por ser una comarca con una alta presencia de empresas tecnológicas y un alto grado de innovación, una comarca a la vanguardia del mercado nacional e internacional. y que cuenta con una unidad de investigación y tres centros tecnológicos, donde se desarrollan diferentes líneas de investigación enfocadas a la impresión funcional, seguridad alimentaria y la nanotecnología, pero que cuenta con un alto despoblamiento. “El Gobierno de Navarra es consciente del desequilibrio territorial” tras lo que reivindicó para Tierra Estella la creación de un gran centro de formación profesional.